Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlomaas escriba una noticia?

Geronimo, ekia.....

05/05/2011 20:46 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sepa mas de los entretelones de la operacion que llevo a cabo la ubicacion y muerte de bin laden

"Tenemos contacto visual con Gerónimo". Foto Archivo / Ver más fotos

Ojos fijos, manos crispadas, el estupor dibujado en el rostro y el cuerpo inclinado hacia adelante, como quien quiere devorarse el monitor de proyección porque ya no da más de angustia.

Rodeado de un equipo de colaboradores, de ese modo siguió el presidente Barack Obama "en tiempo real" el ataque que terminó con la vida del líder de Al-Qaeda.

Separados por miles de kilómetros, sentado apenas en el filo de una butaca y visiblemente consumido por los nervios, el presidente tuvo una visión tan exacta de lo que estaba ocurriendo que su jefe de prensa, Jay Carney, se vio obligado a determinar dónde estuvo el límite. "El presidente siguió el operativo desde la Casa Blanca, pero el comando se ejerció desde el terreno", dijo.

Obama y sus colaboradores pudieron seguir todo en directo, como quien ve una película, pero no pudo actuar en ella. No fue él quien dio la orden de apretar el gatillo cuando escuchó la esperada frase en clave: "Tenemos contacto visual con Gerónimo".

"Gerónimo" era el nombre de fantasía dado a Osama ben Laden, el alias con que se lo identificó en la operación; una apelación curiosa, si se tiene en cuenta que así se llamaba el legendario jefe de los indios apaches.

La gran duda cuando los comandos especiales ingresaron en el protegido refugio era saber si el líder terrorista se encontraba allí en ese momento o si todo el esfuerzo era en vano. "No teníamos evidencia de que estuviera en el interior de la vivienda. No lo habíamos visto", confesó John Brennan, el principal responsable ante el presidente de la lucha contra el terrorismo.

Saber que Gerónimo estaba en el interior del refugio fue el primer alivio para el presidente. Pero la cosa apenas había empezado y la espera parecía eterna. "Los segundos pasaban como si fueran días", recordó Brennan.

"Han alcanzado el objetivo, tenemos contacto visual con Gerónimo", abundó Leon Panetta, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que actuó como relator de lo que ocurría. El relato de Panetta no fue en directo sino transmitido desde su oficina, en la sede de la CIA, en la localidad de Langley, a media hora de esta ciudad. Eso le permitía, posiblemente, tener mejor acceso a los comandos en terreno.

Empezó, entonces, el peor momento. Los comandos habían identificado a Ben Laden pero, entonces ¿qué? Una veintena de personas acompañaba al presidente y, según testigos, pasó esos instantes en silencio, sin decir absolutamente nada. "Con la cara de piedra", dijo uno.

Las imágenes que un fotógrafo de la Casa Blanca tomó de esos instantes, en la desangelada sala de seguridad de la residencia, muestran, efectivamente, al presidente como una esfinge.

Qué oyeron entonces, qué vieron él y sus acompañantes es algo que aún es un misterio. Una de las instantáneas muestra a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llevándose las manos al rostro, como suele reaccionarse al horror. Lo que sí se sabe es que llegó la frase que todos ellos esperaban oír: "Gerónimo EKIA" (sigla para enemy killed in action, enemigo muerto en acción), expresión con la que, finalmente, y tras diez años de fallida persecución, se dio por muerto a Ben Laden. Dicen testigos que hubo una sensación de alivio y que fue ése el momento en el que Obama volvió a hablar. "Lo tenemos", dijo, el rostro mucho más relajado. Una imagen posterior lo muestra al teléfono, con un interlocutor desconocido, y su expresión es otra. Es la de un Obama feliz, exultante de satisfacción en el rostro y en el lenguaje del cuerpo.

La Casa Blanca ha sido elusiva sobre cómo se logró la transmisión de lo que ocurría en el refugio construido para Ben Laden en Abbottabad. "No queremos poner en riesgo futuras operaciones", dicen, al salvaguardar las características de una transmisión única. Tanto el consejero Brennan como el vocero Carney, Hillary y Denis McDonough, el "número dos" en el Consejo de Seguridad, coincidieron en su rechazo tajante a revelar lo que allí vieron. Pero el dato es innegable: la operación más importante en muchos años de lucha antiterrorista en este país fue transmitida en directo a la Casa Blanca.

El consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, reveló nuevos datos de la llamada operación relampago, y en la jerga de la CIA, operación Gerónimo. Brennan Explicó que hubo gran tensión por todo lo que estaba en juego. El vicepresidente Joseph Biden, mantuvo durante todo el tiempo un rosario en la mano. El momento culminante fue cuando Leon Panetta anunció desde el cuartel general de la CIA en Langley la frase que retumbó en la Situation Room: "Geronimo EKIA" (Enemy Killed In Action).

El mismo Leon Panetta, en una sesión clasificada en el Congreso, aportó datos más preocupantes que la web Politico desveló. Panetta Reveló que Bin Laden, en el momento de ser abatido, tenía en su poder 500 euros (742 dólares) y dos números de teléfono cosidos en la ropa lo que indica según Leon Panetta que estaba dispuesto a huir en cualquier momento.

El director de la CIA afirmó que Bin Laden "creía que su red era lo suficientemente fuerte como para adelantarse" a cualquier ataque estadounidense, de ahí que portara el dinero y los números de teléfono para estar "preparado para escapar si le alertaban de un ataque inminente".

La CBS aseguró que el cadáver muestra al terrorista con una gran herida en la cabeza en la que se aprecia masa encefálica

Obama pidió a Hillary consultas urgentes

Toda la operación fue preparada hasta el más mínimo detalle, incluido el "deslizamiento" del cadáver de Osama Bin Laden en el mar Arábigo desde el portaviones Carl Vinson. Pero da la impresión que no se calculó lo suficiente la presión que recibiría la Administración Obama desde diferentes frentes para ver las "pruebas" de la muerte del hombre más buscado y odiado del mundo.

Durante 36 horas, el presidente y sus consejero estudiaron y analizaron los pros y los contras de la publicación de una foto que mostrara el cadáver del líder de Al Qaeda. Mientras en Internet comenzaban a circular imágenes trucadas o simplemente falsas, Obama se reunía con el director de la CIA, Leon Panatta, con el vicepresidente Biden, y varios consejeros y miembros del Congreso. A todos preguntaba si había una razón sólida para mostrar el cuerpo abatido por dos balas de Osama Bin Laden.

Mientras, la secretaria de Estado, Hillary Clinton hizo sus averiguaciones. A golpe de teléfono se puso en contacto con los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio. El resultado fue nítido, como hizo saber al presidente. Ninguno de ellos veía la necesidad de publicar la o las fotografías. Tanto a Clinton como al secretario de Estado Robert Gates les preocupaba además el sentimiento antiamericano que sin lugar a dudas surgirían en el caso de darse a conocer de forma gráfica lo ocurrido en la mansión de Bin Laden en Abbattobad.

Finalmente, Obama, según la NBC y la CBS, tomó la decisión de que -a nos ser que alguien la filtre- no se verá la foto del cadáver de Bin Laden. "El presidente ha tomado la decisión de no divulgar ninguna de las fotos del fallecido Osama Bin Laden", confirmó poco después el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas.

Son varios los miembros del Congreso que ha reconocido haber visto las imágenes. El jefe de la comisión de inteligencia de la Cámara de representantes, el republicano Mike Rogers, aseguró que prefiere que no se publiquen por temor a la seguridad de los soldados estadounidenses en el extranjero. "Los riesgos de esta publicación son más grandes que los beneficios", afirmó Rogers. Y destacó que, de todas formas, los adeptos a las teorías de complot afirmarán que el documento está trucado.

"Imaginen la manera como reaccionarían los estadounidenses si Al Qaeda mata a uno de nuestros soldados o comandos del ejército y sube sus fotos a Internet", Comentó Rogers. Y añadió que "Osama bin Laden no es un trofeo, está muerto. Ahora concentrémonos en la lucha hasta que Al Qaeda sea erradicado", aseguró.

Una imagen truculenta

Tomada la decisión de no hacer pública la foto de Osama Bin Laden, se habría dado luz verde a que se conociera lo que sucedió en la masión donde el líder de Al Qaeda se ocultaba desde hacía seis años. La agencia Reuters divulgó imágenes en las que aparecen sus hombres abatidos en el interior de la mansión de Abbottabad. Aparecen en el suelo rodeados de un charco de sangre

La CBS, que pudo acceder a la imagen de Bin Laden, aseguró que el cadáver muestra al terrorista con una gran herida en la cabeza en la que se aprecia masa encefálica. En la fotografía, que la Casa Blanca calificó de "truculenta", se observa la herida que le provocó a Bin Laden uno de los dos tiros recibidos, el que entró por encima del ojo izquierdo.

Bin Laden, según se informó oficialmente en Washington, recibió dos disparos a corta distancia cuando opuso resistencia a su detención, aunque estaba desarmado. Uno de los disparos le dio en la cabeza y el segundo entró por el pecho.

El presidente Obama y sus colaboradores más próximos, vivieron en directo, y con gran tensión, la operación final contra Bin Laden.

mucha tela aun a de cortarse, preguntas de.....por que no exibieron las fotos del cadaver, y la determinacion de arrojar su cuerpo al mar, a pesar de como dijeron autoridades americanas, podria usarse como centro de fanatismo, , , se sabe que hubo pedidos a dos paises arabes para que alverguen el cuerpo sin vida de vin laden, , pero fueron rechazados....

El presidente Barack Obama se reunirá este viernes con el equipo SEAL que participó en el operativo donde murió Osama bin Laden, informó un funcionario del gobierno estadounidense.

Obama se reunió el miércoles en la Casa Blanca con el vicealmirante William McRaven, comandante militar de la operación en el norte de Pakistán que culminó con la muerte del líder terrorista.

Obama se encontrará este jueves en el Fuerte Campbell con los agentes especiales involucrados en la operación, informó McRaven.

El Cuerpo de élite de la marina estadounidense fue seleccionado para la misión que se ejecutó el domingo pasado en la ciudad de Abbottabad para capturar al líder de la organización terrorista Al-Qaeda y principal responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra varios puntos de Estados Unidos.

Los SEALs (acrónimo en inglés de cielo, mar y tierra) han participado en operaciones en los conflictos de Vietnam, Corea y Aftanistán y se caracterizan por su eficacia y discreción en las misiones.

Se terminarà la historia aqui, , , o esto recien empieza

ud que opina?

buena jornada a todos....


Sobre esta noticia

Autor:
Carlomaas (229 noticias)
Visitas:
7879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Marvin Santos (06/05/2011)

Bueno, si esta operación fue en "tiempo real" y si tomáramos en cuenta lo que se ha dicho sobre Bin Laden : Que ya estaba muerto para el 2001, a ¿quién mataron?.
A mí lo que me parece extraño es que esta muerte de Bin Laden surja en un momento preelectoral. Me quedan dudas. Buen post.