Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lafuentepito escriba una noticia?

:: GERNIKA EN LLAMAS, puesta en escena en gernika del bombardeo

27/04/2011 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La emoción se desbordó con la imagen de una madre que llevaba a su hijo muerto en brazos. Ayer a las 8 de la tarde se hizó una representación de lo que sucedió el 26 de Abril de 1937 y Picasso inmortalizo en el Gernika

La emoción se desbordó con la imagen de una madre que llevaba a su hijo muerto en brazos. Gernika no quiere olvidar el bombardeo sufrido hace 74 años por parte de la Legión Cóndor alemana con el fin de «evitar que se repitan episodios de este tipo en el futuro». Para ello, los vecinos de la localidad vizcaína, conocida mundialmente como símbolo de la paz, conmemoraron ayer el aniversario del ataque aéreo con el lógico dolor por los desaparecidos y con la puesta en escena, por primera vez, de un espectáculo musical que corrió a cargo de un centenar de vecinos y que hizo saltar las lágrimas a bastantes espectadores.

La puesta en escena de 'Gernika sutan' ('Gernika en llamas') arrancó a las ocho de la tarde por las calles de la villa foral. Los preparativos del montaje, sin embargo, comenzaban horas antes con la caracterización de los protagonistas que inmortalizarían a las madres, padres, ancianos, jóvenes y niños que corrieron a buscar refugio o, en muchos casos sin éxito.

A la guerniquesa Itziar Isusi le correspondió, junto con sus compañeras del grupo local de teatro amateur 'Xankore', representar en las inmediaciones de la estación de ferrocarril a los refugiados que intentaban escapar de la villa.

Intentaron librarse de la lluvia de bombas aquel fatídico 26 de abril de 1937

«Me he puesto en el papel de mis padres, que aquella tarde tuvieron que huir a Bilbao en tren», manifestó. A su compañera de reparto, Arantza Atxa -es de Bermeo, aunque lleva 38 años viviendo en la villa foral- también le sucede algo parecido. «Mi abuelo fue uno de los que se encargó de trasladar en carros de bueyes a los heridos al Casino de Bermeo, que entonces hacía las veces de hospital de campaña y me ha tocado representar a una mujer que acompaña a un chico lisiado», recalcaba ayer con la emoción en el cuerpo y los ojos todavía vidriosos.

Las más jóvenes

Cresen Nogales, tampoco es de Gernika. Nació en Burgos y se crió en Las Carreras, pero tras casarse con un guerniqués ha vivido el Bombardeo a través de la voz de sus suegros. «Los padres de mi marido tuvieron que huir al monte con un hijo de 18 meses porque se les quemó la casa. Después de escucharles hablar tantas veces de lo que sufrieron, participar en esta obra es un pequeño homenaje hacia ellos», expresa conmovida. Ainhoa Sánchez y Maite Izagirre vinieron al mundo bastantes años después de que estallará la Guerra Civil, pero también tienen «muy presente» los acontecido aquel 26 de abril de 1937. Con tan solo 12 años han sido las actrices más jóvenes del montaje. «Estamos contentas porque esta representación nos permite revivir un poco lo que pasaron mis abuelos», recalcaban ayer mientras les maquillaban para la función. La obra arrancó en las inmediaciones de la fuente del Mercurio con la actuación del grupo de dantzaris Elai Alai de Gernika, al son de la trikitixa y la txapalaparta. Las crónicas del bombardeo se sucedieron a continuación en la calle 8 de enero, frente al Teatro Lizeo, con la huida de los refugiados y la representación de dos hermanos «que murieron en un horno de pan», detalló el director de la escenografía, Carlos Panero. A las puertas de la plaza del mercado cobraron vida, por un momento, dos baserritarras, un grupo de gudaris y un bombero que intentaba apagar las llamas en un edificio.


Sobre esta noticia

Autor:
Lafuentepito (117 noticias)
Visitas:
3455
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.