Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Maryorie Leal Investigadora Académica escriba una noticia?

Gerenciando la Crisis en Tiempos del CoviD-19

02/04/2020 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Analizar constantemente el entorno en tiempos de crisis, debe ser la regla, actuando con prudencia y racionalidad para salir fortalecidos

El sistema mundial, en los actuales momentos se encuentra acechado por nuevas amenazas, que pareciera que da el inicio a la implantación de un nuevo orden mundial o imperial. Cabe destacar, que para septiembre del 2001, una amenaza presente en el mundo (terrorismo) pero ausente para muchos de nosotros, dio punto de partida para establecer un nuevo orden desde la perspectiva de algunos de los 07 ámbitos (político, económico, social, militar, geográfico, cultural y ambiental), y la aparición de la doctrina de seguridad nacional (terrorismo) de los Estados Unidos de Norteamérica; destinando recursos humanos y financieros para frenar la nueva amenaza que azotaba al mundo.

En este sentido, comparando el evento del 2001 con la amenaza del (Covid-19) actualmente, pudiéramos llamar a esta amenaza desde el punto de vista de la seguridad como biológica o bacteriológica. Como lo señala Martínez (2016), "las amenazas pandémicas recientes han constituido un motivo de preocupación social internacional por encima incluso de sus daños para la salud y la vida de las personas. En casi todas ellas, la respuesta ha sido o bien lenta y descoordinada o bien desproporcionada e impulsiva, desacreditándose las instituciones en su conjunto".

Partiendo del cierre del primer trimestre del año 2020, no estamos lejos de lo acontecido en el 2001. Cerca de 190 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), están abocados a gerenciar políticas en tiempo de crisis; unos, buscando proteger el capital, versus otros países, donde la prioridad está en función del sujeto. Estos últimos; haciendo un intenso esfuerzo de vigilancia, coordinación y actuación precoz.

Gerenciar el tiempo, ayuda a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometida la organización, facilitando el logro de sus objetivos

A pesar que gerenciar en crisis, pasa por gerenciar en escenarios con incertidumbre, los esquemas de asesoramiento con grupos de expertos, resulta beneficioso para los tomadores de decisiones públicas; quienes, son los responsables directos de desarrollar y ejecutar las políticas públicas, y están obligados a correr modelos matemáticos para la planificación estratégica y operacional, bajo un enfoque sistémico. Todo esto, debe hacerse de manera anticipada y concertada con los diferentes niveles del gobierno, para poder afrontar con criterios científicos y metodológicos lo que sin duda vendrá en el futuro próximo. 

Sin embargo, las sociedades se sienten fuertemente amenazadas y en riesgo, alterándose en todos los sentidos. Hoy en día, la principal amenaza global, radica en el miedo que está alojado en la psiquis de la gente, producto de la pandemia y en gran parte por los fake news bombardeados a diario por las redes sociales. En tiempos de crisis, la planificación pública con sus políticas y programas, debe aterrizar en planes de acciones puntuales, oportunos y efectivos en beneficio de sus ciudadanos, garantizándoles la protección y seguridad que cada uno requiere y se merece, de acuerdo a la declaratoria de los derechos humanos de la ONU.

 

Dra. Maryorie Leal

Doctora en Seguridad de la Nación

Investigadora Académica

mclealb23@gmail.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Maryorie Leal Investigadora Académica (1 noticias)
Visitas:
2688
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.