Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Baquiano escriba una noticia?

Geotermia: la calefacción del ahorro

24/04/2011 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La calefacción geotérmica utiliza la bomba de calor con intercambiadores enterrados para generar el calor necesarios para la calefacción y el agua caliente sanitaria de cualquier edificio. Apoyado por el IDAE y las CC.AA. este tipo de sistemas está experimentando un gran crecimiento en España

Principio de funcionamiento Es posible utilizar la energía que la tierra recibe del sol, de la lluvia o del aire. Un sistema de calefacción geotérmica está formado por captadores enterrados en el exterior del edificio (horizontal, vertical o de capa freática), un circuito emisor en el interior (suelo radiante, radiadores o convectores) y una Bomba de Calor que une las dos redes. El funcionamiento de la bomba de calor se basa en un circuito frigorífico invertido:

El evaporador (interior del frigorífico), recupera la energía calorífica mediante el fluido frigorífico, corresponde a los captadores enterrados en el exterior de la casa.

El generador, formado por el compresor y vávula de expansión, transporta la energía calorífica del suelo hacia la vivienda.

El condensador (la rejilla trasera del frigorífico), aporta el calor a los emisores.

Energía extraída del suelo

Con la misma instalación se dispone también de agua caliente sanitaria además de refrigeración, si la bomba de calor es reversible. Es posible, además, utilizar la bomba de calor para calentar el agua de una piscina.

Tres modos diferentes de captación:

Horizontal, en el que una malla de tuberías se entierra en el jardín a poca profundidad, alrededor de 1 metro, la más sencilla y económica. Puede utilizarse el jardín con normalidad, respetando algunas normas. Se precisa entre el 150 y 200 % de la superficie a calefactar.

Con un sistema de calefacción geotérmica puede ahorrarse alrededor del 65% del consumo respecto al gasóleo

Vertical, consiste en una o varias perforaciones en las que se introducen tuberías por las que circula agua. Necesita menos espacio, pero es más costosa de instalar.

Usando corrientes subterráneas de agua, de más rendimiento si se dispone de esta posibilidad.

Confort y economía

La combinación de suelo radiante y de una bomba de calor geotérmica produce una climatización de gran confort, limpia, invisible, sin necesidad de almacenar combustibles y sin olores. La misma instalación produce calefacción en invierno y refrigeración en verano.

La economía de funcionamiento, sencillez de uso, y amplias posibilidades de regulación y control lo convierten en un sistema idóneo para cualquier vivienda o construcción individual.

En una construcción nueva, los costes de instalación son comparables con los de un sistema convencional, ya que hay que tener en cuenta que se justifica el ahorro de energía que impone el CTE y no es necesario instalar paneles solares. Las CC.AA. ofrecen ayudas para la instalación de este sistema, con lo que le plazo de amortización varía entre 5 y 10 años, según el tipo de captador.


Sobre esta noticia

Autor:
Baquiano (2 noticias)
Visitas:
5974
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.