Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Georgia celebra sus primeras elecciones tras la guerra con Rusia

29/05/2010 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los georgianos eligen este domingo a sus representantes en 64 consejos municipales en unos comicios parlamentarios que, en el fondo, van a servir como la primera prueba electoral para el presidente, Mijail Saakashvili, tras la guerra con Rusia sobre Osetia del Sur de 2008, y que se espera salve con éxito, pues su partido, el Movimiento Nacional-Demócratas, ostenta cómodas ventajas en la mayor parte de las circunscripciones.

Los votantes decidirán los ocupantes de 64 nuevos consejos municipales, pero se va a seguir con una atención especial a la alcadía de Tiblisi, que elegirá directamente a su ocupante por primera vez, un cargo que es entendido como un "trampolín" a la presidencia.

En general, es muy posible que estos comicios marquen el paisaje político de Georgia de cara a los comicios de 2013, cuando termina su segundo y último mandato tras una década en el poder.

"Es la primera vez que tenemos la oportunidad de calibrar el nivel de apoyo del que goza el Gobierno tras la guerra de 2008", explicó uno de los miembros del grupo de estudio, Lawrence Sheets.

La oposición espera aprovechar los graves problemas financieros que atraviesa el país para dar un vuelco electoral: el año pasado, la economía georgiana se vio reducida en un 3, 9 por ciento. Pero los contrarios a Saakashvili "que son miríadas", puntualiza el experto de ICG, carecen de una plataforma cohesionada con verdadera fuerza política.

LA ALCALDÍA

El actual alcalde de Tiblisi, Gigi Ugulava, parte como máximo favorito para revalidar su cargo, respaldado por un plan relámpago de obras públicas que, según la oposición, ha sido financiado ilegalmente. Sin embargo, el pueblo está demasiado hastiado como para apostar por otro candidato. "No creo que a Ugulava le importe la gente corriente, pero tampoco creo que otros lo hagan mejor", opina Lia Gunia, un tendero de 44 años de edad.

De los otros ocho candidatos, el más peligroso para los intereses de Ugulava parece ser Irakly Alasania, antiguo enviado de Naciones Unidas y miembro destacado de la oposición después de la guerra.

RESPALDO OCCIDENTAL

La economía de Georgia, marcada por la inversión extranjera, disfrutó de un período de bonanza tras la implantación de reformas liberales. Pero con la crisis económica mundial, la ex república soviética se encuentra sumida en una etapa de inestabilidad. En este sentido, cabe la posibilidad de que tengan lugar protestas populares al término de los comicios, "pero no parece que vayan a desembocar en cambios radicales", según el analista, Archil Gegeshidze.

El respaldo occidental al presidente georgiano ha descendido en los últimos meses, en particular desde la guerra con Rusia por la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Los detractores de Saakashvili, que se enorgullece de haber creado una "democracia modelo" en una de las regiones más inhóspitas del mundo para con los derechos humanos, aprovecharon para destacar sus deficiencias, en general relativas a la falta de libertad de prensa y la marginación de la oposición.

Las potencias occidentales, según los expertos, quieren unas elecciones tranquilas para contribuir a la estabilización del volátil sur del Cáucaso, una de las principales rutas de paso de gas y crudo a Europa. Los observadores internacionales no han detectado, en este sentido, deficiencias relevantes en los preparativos de los comicios.

OBSERVADORES

Según la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que ha enviado a 350 observadores para cubrir los comicios, la Comisión Central Electoral georgiana ha actuado de manera "transparente", si bien "suele convocar encuentros informales a los cuales no se ha invitado a los observadores".

El informe apunta a que el entorno político está "polarizad" y que la confianza en las autoridades depositada por la oposición extraparlamentaria es "baja". "Sin embargo, varios partidos de oposición han expresado una cauta satisfacción con la presidencia de la comisión por su aperturismo y transparencia", según informa el portal de noticias georgiano Civil. A pesar de "algunas deficiencias", el código electoral es "en general, el apropiado para la celebración de unos comicios democráticos".

El documento destaca que los principales partidos han centrado su campaña en Tiblisi. El partido de Gobierno se ha dedicado con especial intensidad, no obstante, a las circunscripciones fuera de la capital. Los medios de comunicación "permanecen políticamente divididos, y sólo unos pocos han buscado cierta independencia editorial".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1979
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.