Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Georgia abandona oficialmente la Comunidad de Estados Independientes

18/08/2009 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Georgia abandonó hoy oficialmente de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como había anunciado el Gobierno tras el conflicto con Rusia de agosto de 2008 por la región separatista georgiana de Osetia del Sur, según informó hoy el portal de noticias Civil.

El Gobierno georgiano inició hace un año los procedimientos formales para retirarse de la CEI, después de que el presidente, Mijail Saakashvili, dijese el 12 de agosto de 2008 que Tiblisi había decidido "despedirse de la Unión Soviética".

El Parlamento georgiano adoptó la decisión de abandonar la CEI el 14 de agosto de 2008 y el 18 de ese mismo mes el Ministerio de Exteriores se lo notificó al Comité Ejecutivo de la CEI. Según los Estatutos de la CEI, los trámites oficiales de abandono duran 12 meses.

El viceministro de Asuntos Exteriores georgiano, David Dzhagalania, subrayó ayer que "un miembro de la CEI declaró la guerra a otro miembro pleno de la comunidad en agosto del año pasado, ocupó su territorio y reconoció como regiones independientes los territorios ocupados", según informa la agencia rusa RIA Novosti, en referencia al conflicto entre Georgia y Rusia y al reconocimiento por parte de Moscú de las regiones de Osetia del Sur y Abjazia.

Por otra parte, Dzhagalania destacó que "las autoridades de Tiblisi tienen planes de continuar la cooperación amistosa con los países de la CEI, siempre y cuando se respete la integridad territorial de Georgia". Así, Georgia seguirá siendo parte en 75 acuerdos multilaterales, incluidos los de libre comercio y los que implican que los ciudadanos de los Estados miembros no necesitan visado para viajar a otros países de la CEI.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia irrumpió en la región separatista de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital, en un intento por recuperar el control de la zona. Como consecuencia de ello, Rusia envió sus tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los habitantes locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de la paz a Georgia y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas de este país. Tras ello, a finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, lo que llevó a Tiblisi a romper las relaciones diplomáticas con Moscú.

Georgia fue el último país que se unió a la CEI --en diciembre de 1993-- y el primero en abandonarla oficialmente. Actualmente forman parte de esta organización, creada tras la caída de la Unión Soviética, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5631
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.