Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Geoingeniería para sanar un planeta enfermo

10/12/2009 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué sucede si el mundo no llega un acuerdo en la Conferencia del Clima de Conpenhague? Echemos un vistazo a algunas técnicas de geoingeniería que ha examinado la Royal Society, Academia Británica de las Ciencias.

El clima de la Tierra está cambiando, la acción del hombre es un factor importante en este proceso

Estos son esquemas que eliminan dióxido de carbono (CO2), el principal gas con efecto invernadero de la atmósfera. Los proyectos mostrados aquí son seguros, efectivos, sostenibles y asequibles" que deberían ser desarrollados junto con una estrategia de energías más limpias y otro métodos convencionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono, según se expone en un informe de la Royal Society de 81 páginas. Entre estos métodos encontramos:

- Plantación de árboles: el aumento de las masas forestales absorbería CO2 de la atmósfera mediante el proceso natural de la fotosíntesis. Pros: seguro, fácil, rápido y barato para desarrollar, y bueno para la diversidad. Contras: potencial limitado para la eliminación de dióxido de carbono, generaría conflictos sobre el uso del suelo (los bosques contra las tierras de cultivo)

- Bioenergía: utilización de árboles, arbustos u otro tipo de vegetación como fuente de energía. Pros: asequible y seguro. Contras: lenta para reducir las temperaturas globales, generaría conflictos potenciales del uso del suelo.

- Erosión amplificada: el dióxido de carbono es eliminado de la atmósfera en miles de años por un proceso natural que envuelve la erosión, la disolución de carbonatos y suelos rocos en silicatos. Amplificar esta erosión aceleraría el proceso al añadiendo silicatos a ciertos suelos. Pros: alto potencial para almacenamiento del CO2 en el suelo. Contras: caro, lento para lograr resultados. Tendría un impacto en la acidez del suelo y el efecto sobre la vegetación todavía no está claro.

- Eliminadores de carbono: implicaría la construcción de torres de alta tecnología en todo el mundo para capturar las moléculas de dióxido de carbono del aire. Pros: seguro, factible tecnológicamente y alto potencial de limpieza. Contras: los costos son desconocidos, pero serían altos, sería necesario una infraestructura para almacenar el carbono recogido por las torres.

- Fertilización oceánica: sería necesario sembrar los mares con nutrientes ricos en hierro para impulsar el crecimiento de plantas marinas, llamadas fitoplancton que abosorberían el CO2 de la superficie mediante la fotosíntesis. El fitoplancton se hundiría en el océano sepultando para siempre el CO2. Pros: viable técnicamente, no demasiado caro. Contras: podría no funcionar, debido a la complejidad de las corrientes oceánicas; sería lento para reducir las temperaturas globales: alto potencial para dañar el ecosistema marino.

- Bombeo oceánico: necesitaríamos colocar enormes tuberias verticales en el mar para bombear agua de la superficie a las profundidades. Pros: amplificaría la eficiencia del océano como sumidero de CO2. Contras: No es viable, reduciría únicamente el CO2 atmosférico en una fracción diminuta, el impacto ambiental es desconocido.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.