Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Geoingeniería para un planeta enfermo y 2

12/12/2009 02:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin embargo, existen otros esquemas que enfriarían el planeta de otro forma. La estrategia sería reducir el calor solar en lugar de disminuir la producción de gases de efecto invernadero.

Algunas de estas técnnicas tienen un efecto refrigerante, pero no abordan el crecimiento del CO2, que provoca la acidificación del océano entre otros problemas. También tendían potencial para provocar problemas ambientales masivos.

El estudio menciona una solución que está más bien en el terreno de la ciencia-ficción: el uso de parasoles en el espacio

La gestión de la radiación solar es un enfoque menos deseable que la reducción de la concentración de dióxido de carbono, dice el informe. Debería ser aplicada como medida de emergencia y por tiempo limitado, y en cualquier caso debería ser acompañada de una reducción de las emisiones de carbono.

Los enfoques principales son:

- Manejo del Albedo (mediante materiales reflectores): implicaría cubrir áteas desérticas con película reflectante o generar nubes blancas sobre regiones del océano mediante el empleo de generadores de rocío a bordo de "naves nube". Pros: rápida implementación y de efecto rápido. Contras: la lateración del albedo planetario tendría un efecto importante en los ecosistemas de desierto, el albedo oceánico podría afectar a los patrones de tiempo y a las corrientes oceánicas. Ambas procedimientos serían muy caros.

- Uso de aerosoles estratosféricos: se basa en imitar el efecto de la ceniza arrojada por los volcanes, los aerosoles liberados deberían ser finos, las partículas blancas o sulfatos serían dispersadas en la atmósfera para reflejar la luz solar. Pros: tecnicamente viable, altamente efectivo (en un año podría reducir las temperaturas), puede ser desplegado rápidamente y a bajo costo. Contras:posible impacto en la capa de ozono, generaría nubes de gran altitud, podría alterar los patrones de lluvia regionales.

- Uso de Parasoles espaciales: colocar reflectores en órbira podría reducir la cantidad de radiación solar que alcance la Tierra en un 1 o 2%. Pros: altamente efectivo, no existe un nivel teórico de enfriamiento. Contras: necesitaría décadas para poderse desplegar; enorme costo; efectos potenciales del clima regional; el impacto de reducción de luz en los ecosistemas es desconocido.

Ir a parte 1

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.