Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellasdelalma escriba una noticia?

Gente de la tierra en la Patagonia. Comunidad mapuche

25/04/2015 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mapuches son una comunidad muy respetuosa por la Tierra y han manifestado sus raíces, su cultura, su esencia natural por medio de la literatura

 

 

 

 

 

Los mapuches, es decir gente de la tierra, fueron una de las comunidades más destacadas de la Patagonia Argentina. Son originarios de Chile y se destacaron por ser pueblos cazadores y recolectores, aunque uno de sus rasgos más importantes era la relevancia que le daban al lenguaje y la literatura para preservar su identidad.

Para subsistir se dedicaban a la caza del guanaco y el ñandú o ha recolectar raíces y semillas para la realización de harina. Se distinguían por ser nómadas moviéndose de las mesetas a la costa, lugar que aprovechaban para recolectar mariscos y cazar mamíferos marinos. Trabajaban el cuero con utensilios de piedra además de ocuparse en la fabricación de botes, mantas o viviendas. Estas eran toldos que se dividían en dos compartimentos, por un lado los hombres y por otra parte las mujeres y los niños.

Los mapuches contaban con su propio calendario, donde cada año empezaba el 24 de junio debido a que es el día en que amanece después de pasar la noche más larga del año. Su dios se llamaNguenechen, que domina la tierra, da vida y fecundidad a los hombres. Su lengua como la mayoría de los aborígenes americanos no poseía escritura. La transmisión de historia, leyendas y saberes se llevaba acabo de forma oral. Con la llegada de los españoles y el interés que estos tenían en evangelizar a los indios se comenzaron a producir los primeros diccionarios y gramáticas mapuches. En ellos utilizaban las letras del alfabeto español y algunos símbolos auxiliares que representaban el sonido de su lengua. En la actualidad existen muchos diccionarios mapuches entre los que se puede recomendar el Esteban Erize. Su lengua era el mapudungun.

Para finalizar este artículo daré cita a algunas de las frases mapuches más populares:

 

“Levántate, amanece para todos”

 

“Habla con el corazón derecho, contiene tus malas pasiones”

Queda claro que el arte de su alma ha convertido lo inerte en un corazón que late

 

“Así como amanece hoy, así será el mes, tal como el primer mes, así será el año”

 

“Que todo se suceda como la felicidad de un sueño, así sea”

 

“Ya que es tan corto el tiempo en que vivimos ¿no tendríamos que volver a vernos?

 

Espero que hayan disfrutado conociendo una de las comunidades más ricas de la historia, sobre todo a nivel espiritual, están invitados a dejar sus opiniones o comentarios.

 

 

Las fuentes de las cuales he tomado toda la información que les he brindado en este artículo pertenecen a estos dos sitios web:

 

http://www.turemanso.com.ar/larevista/dicho/mapuche.html

 

http://www.patagonia-argentina.com/los-mapuche

 

Redactor, Centellas del alma


Sobre esta noticia

Autor:
Centellasdelalma (30 noticias)
Visitas:
9319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.