Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Goizeder Lamariano Martín escriba una noticia?

Gente rara en situaciones comprometidas, de Juan Miguel Hernández Gascón

26/04/2015 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Título: Gente rara en situaciones comprometidas Autor: Juan Miguel Hernández Gascón Editorial: Suma de Letras Año de publicación: 2015 Páginas: 450 ISBN: 9788483651261

El 10 de marzo recibí un email de la editorial Suma de Letras ofreciéndome un ejemplar de Gente rara en situaciones comprometidas , de Juan Miguel Hernández Gascón. No conocía ni la novela ni al autor. Pero, desde luego, la portada y el título me llamaron mucho la atención. Cuando leí la sinopsis y el resto de la información del dossier de prensa me entraron unas ganas tremendas de leerlo y, gracias a la editorial, en pocos días tenía el libro en casa. Tardé poco en empezar a leerlo y menos aún en terminarlo. Me atrapó de principio a fin, me enganchó y me hizo disfrutar muchísimo.

Los protagonistas de esta historia son una extraña pareja. Alex tiene 37 años, pertenece a una familia burguesa de Barcelona pero, lejos de ser un niño bien y pijo, prefiere mostrar una imagen canalla. De la noche a la mañana se ha convertido en el escritor de moda. Su primera novela, Sin la ayuda de Dios , ha tenido muchísimo éxito, aunque ni él mismo sabe por qué. Es egoísta, inmaduro, prepotente, mujeriego y está de vuelta de todo. Es gamberro, pero también cobarde.

Santos tuvo hace años muy buena reputación, era considerado un escritor serio, pero no está en su mejor momento, ni profesional ni personal. Intenta publicar su nueva novela, Dios no existe, y salir de la crisis creativa en la que está hundido. Es de la vieja escuela y no se lleva demasiado bien con los niñatos, los escritores advenedizos.

A pesar de lo diferentes que son, los dos tienen algo que el otro necesita y comienzan a trabajar, de una forma muy poco convencional, en un guión cinematográfico, una película que se titulará Títeres sin cabeza y que tratará sobre gente rara en situaciones comprometidas. Para idear esa gente y esas situaciones contarán con la improvisada ayuda de Marta, la camarera del bar en el que se reúnen para trabajar.

Daniel cambia su Madrid natal y su familia adinerada por la libertad y la intimidad que le ofrece Barcelona para poder desempeñar su trabajo, puto en hotel y domicilio. Estrella es una mujer harta de las apariencias, la hipocresía, las mentiras y las decisiones equivocadas, especialmente de su matrimonio. Natalia es una madre soltera insaciable, obsesiva, luchadora y está dispuesta a todo para conseguir lo que quiere. Díaz es un policía solitario, oscuro, manipulador y controlador.

Estos son los cuatro personajes del guión que a trancas y barrancas van escribiendo Alex y Santos. ¿Todo lo que se les va ocurriendo es únicamente ficción o, por el contrario, están volcando sus propias experiencias?

El autor teje a lo largo de todo el libro una red formada por ficción y realidad que atrapa sin remedio al lector. Una tela de araña que se espesa más aún cuando Daniel empieza a escribir su propia novela. Al más puro estilo Auster, Juan Miguel Hernández Gascón nos habla de historias dentro de historias, como unas muñecas rusas que no dejan de sorprendernos conforme más avanzamos en la trama.

Una estructura metaliteraria que me ha fascinado desde el principio y hasta el final. Me ha parecido sorprendente y original, algo fresco y novedoso siempre es de agradecer. A caballo entre Madrid y Barcelona, es una obra urbana y contemporánea que nos habla de la sociedad española actual, pero también de la historia reciente de nuestro país, sin olvidarse de las referencias y los homenajes al cine y la literatura.

Por si fuera poco, creo que se puede considerar casi una novela negra, un thriller con muchísima intriga, ritmo y tensión que no decae en ningún momento y que tiene un final inesperado que me ha gustado mucho.

En definitiva, esta obra ha sido todo un descubrimiento que sin duda os recomiendo si queréis saber qué hace la gente rara en situaciones comprometidas.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Goizeder Lamariano Martín (340 noticias)
Fuente:
cuentatelavida.blogspot.com
Visitas:
2995
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.