Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Merlendy Azteca escriba una noticia?

La gente piensa que se acaba el mundo, afirma una experta

16/03/2011 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cunden rumores y pánico. La alerta de catástrofe nuclear en Japón, y los posibles efectos de la radiación en la salud y el medio ambiente, hacen que el miedo y la ansiedad se conviertan en una gran amenaza a largo plazo para el bienestar de los sobrevivientes, afirmaron ayer expertos

La crisis sin precedente que atraviesa Japón -un terremoto, seguido por un tsunami y, ahora, una emergencia en sus reactores nucleares- ha hecho que se disparen los efectos sicológicos del miedo, el estrés y la ansiedad ante un futuro incierto, según los expertos. Los noticieros dan cuenta de los peligrosos niveles de radiación que emanan de la planta nuclear de Fukushima, por lo que las autoridades niponas ordenaron a unos 200 mil residentes encerrarse en sus viviendas. "Es perfectamente entendible que, ante la tragedia en Japón, la gente piensa que se está acabando el mundo, y vemos cómo crece la onda emocional y sicológica por el dolor que causa esta tragedia. Cunden los rumores, el pesimismo y el pánico, y es cuando la gente necesita ayuda para superarla", dijo la psicóloga Claudia Campo.

"Las imágenes muestran cómo la sociedad está respondiendo a la crisis. Hay miedo y ansiedad, pero también hay orden", agregó la experta, al señalar la ausencia de saqueos.

Causas de la radiación

Por su parte, el oncólogo Elmer Huerta explicó en su blog que el temor de la población es entendible si se toman en cuenta los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente de las radiaciones ionizantes, como las del reactor nuclear de Fukushima.

En el ser humano, las radiaciones "penetran hasta el interior mismo de las células, bombardean los cromosomas, causan mutaciones y pueden originar cáncer y otros problemas de salud", precisó Huerta.

Desastre permanente

Pero otro gran peligro, según el experto, es que esas sustancias radiactivas de muy larga vida "pueden permanecer en el medio ambiente durante siglos, contaminando durante todo ese tiempo a plantas y animales, ocasionando un desastre ecológico permanente".

Más sobre

Fred Mettler, un experto de renombre internacional en radiación y profesor emérito de la Universidad de Nuevo México, dijo ayer al diario "The Washington Post" que, tras accidentes nucleares como los de Chernobil y Three Mile Island, "los efectos sicológicos fueron, sin duda, los mayores efectos de salud".

El miedo a la contaminación y la ansiedad sobre los efectos nocivos de la radiación contribuyeron a altos niveles de pensamientos suicidas y trastornos de ansiedad, mientras que se duplicaron las tasas de síndrome de trastorno postraumático y de depresión, precisó Mettler, quien realizó estudios sobre Chernobil para la Organización Mundial de Salud.

La crisis en Japón domina la cobertura en las primeras páginas de los principales diarios del mundo, generando a su vez una respuesta solidaria de todas las naciones."Una ventaja que tienen los japoneses, como sociedad, es que son muy estructurados: hacen planes, no dejan nada al azar. Creo que están dando una lección al resto del mundo de que, pese a esta enorme tragedia, tienen un plan de acción para salir de la crisis y también se dejan ayudar", puntualizó Campo.

Fuente:noticiasyucatan.com


Sobre esta noticia

Autor:
Merlendy Azteca (134 noticias)
Visitas:
4401
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.