Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Gente estresada consigue alivio con la voz o presencia de seres queridos

25/05/2010 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz de la mamá es suficiente para calmar a sus hijos. Hormona de la calma: oxitocina. Las chicas reconfortadas por sus madres produjeron oxitocina. Oxitocina y adultos: sin apoyo familiar o amistoso la salud empeora. La comunicación oral es tan importante como el contacto físico

GENTE ESTRESADA CONSIGUE ALIVIO CON LA VOZ O PRESENCIA DE SERES QUERIDOS

Se ha constatado, mediante una investigación en niñas y madres, que la voz de la mamá es suficiente para calmar a sus hijos, lo que probablemente alivie el sentimiento de culpa de muchas mujeres que, mientras cumplen actividades laborales, sólo pueden comunicarse con sus descendientes a través del teléfono.

Hormona de la calma: oxitocina

La idea de varios expertos de Estados Unidos fue averiguar –a través de esta experiencia con chicas y madres- hasta qué punto afecta a la gente la interacción oral con un ser querido; analizaron para ello los niveles de la hormona de la calma - la oxitocina - en varias hijas preadolescentes sometidas a una situación de estrés.

Los investigadores invitaron a 61 menores de entre 7 y 12 años a hablar en público ante desconocidos, separándolas después en tres grupos.

Las chicas del primer grupo se reunieron físicamente con sus madres, las del segundo hablaron con ellas por teléfono pero no las vieron y el tercero no tuvo ningún tipo de contacto con ellas.

Las chicas reconfortadas por sus madres produjeron oxitocina

Las hormonas del estrés de las niñas se controlaron durante todo el proceso y los investigadores observaron que aquellas que fueron reconfortadas por sus madres - física o verbalmente - produjeron unos niveles de oxitocina similares.

Oxitocina y adultos: sin apoyo familiar o amistoso la salud empeora

Los humanos que carecen de apoyo por parte de sus familiares y amigos tienen peor salud que sus pares mejor relacionados. Las comunicaciones orales pueden determinar los mismos resultados que la interacción interpersonal directa, incluido el contacto físico", manifestaron los investigadores.

La comunicación oral es tan importante como el contacto físico.

"Nuestros resultados sugieren que la comunicación oral podría ser tan importante como el contacto físico para la regulación neuroendocrina que permite los vínculos sociales en nuestra especie", añadieron.

El estudio fue publicado en el diario "Proceedings of The Royal Society B".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2087
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.