Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuela Garreffa escriba una noticia?

G8, Génova 2001: Podrían archivar 222 denuncias de manifestantes

08/06/2013 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Piden archivar 222 denuncias de manifestantes que todavía esperan justicia por haber sido golpeados

En estos días han sido comunicadas a los respectivos abogados las solicitudes de archivo para 222 denuncias de manifestantes que exigían justicia por haber sido golpeados o demandados o arrestados sin motivo e incluso con falsas acusaciones. Paradójicamente, a rendirse a los tiempos de prescripción son tres de los cuatro fiscales que han dedicado diez años de su vida a la labor de encontrar los responsables de los mayores delitos cometidos contra manifestantes y periodistas durante la cumbre del G8.

Los fiscales, en la petición de archivo presentada ante el juez de instrucción explican que han llegado a esta conclusión después de haberse dedicado a lo largo de todos estos años a instruir procesos más graves, como los que se refieren al asalto a la escuela Díaz y los hechos de Bolzaneto e incluso dos episodios que se produjeron en la plaza Manin. Investigaciones en las que la fiscalía a menudo tuvo que hacerse cargo de la función de investigación generalmente desempeñada por la policía judicial.

De ese modo quisieron explicar que no han tenido la oportunidad de trabajar también en estas actividades preliminares, que habrían requerido un compromiso materialmente imposible de cumplir. Probablemente, en la opinión de algunos abogados de los manifestantes, si hace años los entonces responsables de la fiscalía hubieran repartido de forma diferente las decenas de archivos, para algunos de los episodios denunciados se podría haber llegado hoy a la identificación de los culpables.

Uno de los pocos casos de violencia que han llegado a juicio está relacionado con la detención ilegal de dos estudiantes españoles

A este propósito, la directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central había declarado en 2011: '' Italia nunca ha llevado a cabo una investigación independiente, exhaustiva y efectiva sobre la actuación policial durante las manifestaciones de julio de 2001. Como consecuencia, 10 años después, la brutalidad manifestada en las calles de Génova ha quedado impune en gran medida. (...) Las víctimas y sus familias merecen una disculpa" .

Uno de los pocos casos de violencia que han llegado a juicio está relacionado con la detención ilegal de dos estudiantes españoles. Fue condenado a dos años (y quedó en libertad condicional) un funcionario de la Unidad Móvil de Bolonia, acusado de haber mentido en el juicio contra cuatro policías acusados de haber detenido ilegalmente a los dos estudiantes. Después de la investigación, los policías fueron condenados a cuatro años cada uno. La motivación de la decisión de los jueces cita: "Es falso el hecho de que la detención de los dos españoles se llevaría a cabo en un contexto de enfrentamientos entre manifestantes y policías. Los vídeos muestran muy bien cómo los detenidos se han dirigido hacia los policías con sus manos desnudas".


Sobre esta noticia

Autor:
Manuela Garreffa (24 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.