Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaacbaltanas escriba una noticia?

Genomics un nuevo nivel privacidad violada

28/12/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya habíamos comentado anteriormente la de cosas que Google sabe sobre nosotros y lo que esto podría suponer en una supuesta guerra con una inteligencia artificial. Pero Google está yendo más allá y ahora ofrece un nuevo servicio con el que la invasión de la privacidad conoce nuevos términos.

Google Genomics, un arma infalible

Por 20 euros al año, Google se ofrece para guardar un mapa completo de nuestro ADN. Yo sé que a priori no debe suponer mucho, pero nuestro ADN es mucho más que nuestra intimidad, es mucho más que nuestros pensamientos, es la materia de la que estamos hechos. Soy de los que piensan que recrear la secuencia genética completa del ser humano no es una fantasía de un mundo lejano. Por eso, ¿nos imaginamos qué consecuencias tiene que una empresa privada tenga los datos de cómo estoy hecho? Google sabe de mis costumbres, el lugar donde estoy en cada momento, sabe lo que pienso y además sabe cómo estoy hecho. No entendemos que en ningún otro momento de la historia ningún ente ha tenido tanto poder bajo sus alas.

image

La excusa

Google Genomics es una plataforma on line en la que se almacenarán los códigos genéticos de miles de personas, indexados para facilitar su búsqueda. El objetivo, según la firma, es que toda la información pueda ser usada para desarrollar tratamientos de enfermedades. Si quieres más información puedes visitar: Genomics, Google, genoma, ADN.

Google ha contado con la colaboración de un equipo científico con el que ha desarrollado el servicio, el interfaz y la API que hacen posible trasladar los datos del ADN a servidores desde los que se podrán llevar a cabo experimentos y extraer conclusiones.

Un genoma: 100 gigabytes

Según la multinacional, los datos sin procesar del genoma de una persona ocupan cerca de 100 gigabytes, lo cual requiere una gran potencia de procesamiento para su decodificación. Sin embargo, la compañía californiana dice que sus procesadores pueden hacer esta tarea en tan solo 32 minutos.

La parte positiva

¿Cuáles son los límites de Google? Si bien sus intenciones son envidiables, sobre todo si finalmente se consigue ayudar al mundo a evitar enfermedades mortales y tan "extendidas" como el cáncer o el Alzheimer, lo cierto es que puede parecer excesivo que desee almacenar nuestro ADN por una cantidad de dinero.

Más sobre

Uno de los objetivos de Google Genomics es crear 'nubes de genoma del cáncer' donde los científicos podrán compartir y realizar experimentos virtuales de una manera sencilla y rápida.

Los expertos señalan que en la próxima década las conexiones entre millones de genomas permitirán impulsar descubrimientos que serán muy relevantes para la medicina.

Los inconvenientes de una vida digital

No estoy en contra de Genomics. Creo que es un gran adelanto. Pero hace unos días comentamos que la rapidez con la que vamos es la causa por la que tropezamos varias veces en nuestro desarrollo.

La rapidez con la que vamos es la causa por la que tropezamos varias veces en nuestro desarrollo.

Click To Tweet

Si nos equivocamos en la evolución de los medios de transporte, tenemos contaminación. Si nos equivocamos en cómo gestionar la energía, podemos causar calentamiento global. Pero, ¿alguien sabe qué pasaría si los datos de nuestro ADN caen en malas manos?

Por eso afirmo que Genomics es una gran idea, pero no me parece oportuno ceder datos tan íntimos a una empresa que lo coloca en nube, indexados, a disposición del primer hacker que quiera reventar un servidor para hacerse con ellos. En estos momentos es poco probable que suceda por la fortaleza de Google y el peso de los datos, pero en un futuro próximo y en el caso de que Gnomics se consolide, podría resultar peligroso. Hemos visto cómo las fotos íntimas de celebridades han saltado por los aires, llegando a todos los rincones del planeta. ¿Por qué no iba a pasarle a Genomics? Una información tan valiosa podría caer en manos de instituciones que quieran crear guerras químicas personalizadas. Y no es ciencia ficción. Tenemos numerosos casos en el presente. Y les ha pasado a los grandes, a los gigantes, a las grandes empresas a las que de ninguna manera les podía pasar. Apple con las fotos de famosas, Google con cinco millones de cuentas comprometidas y otros muchos casos.

Esta obsesión por poner todas nuestras cosas en nube debe terminar. Debemos pensar bien qué es lo que ponemos a disposición de terceros. O, visto desde el otro lado, pongamos nuestras cosas en la nube, pero antes asegurémonos de que la tecnología en nube cuenta con el desarrollo suficiente... no sólo en tecnología, sino con leyes que ayuden a solventar un conflicto de este tipo. Hagamos lo que tengamos que hacer para seguir desarrollándonos, pero primero asentemos el camino.

Gnomics es una gran idea, pero está planteado con cimientos muy débiles y tecnologías que una vez más no garantizan nuestra privacidad.

La entrada Genomics un nuevo nivel privacidad violada aparece primero en Blog de Isaac.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaacbaltanas (131 noticias)
Fuente:
blog.isaacbaltanas.com
Visitas:
1703
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.