Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Genoma de fabricación humana rumbo a la vida artificial, posición del Vaticano

22/05/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Microorganismos a medida, célula sintética, autoreproducible- Objetivos:Combustible, alga que aspire dióxido de carbono, mejores vacunas. ADN y nuevo microorganismo.Posición del Vaticano: responsabilidad ética

GENOMA DE FABRICACIÓN HUMANA RUMBO A LA VIDA ARTIFICIAL, POSICIÓN DEL VATICANO

Investigadores que intentan fabricar vida sintética en el laboratorio han puesto a funcionar una bacteria usando un genoma de fabricación humana, en lo que supone un gran paso hacia la creación de vida artificial.

Crear microorganismos a medida

Los científicos esperan usar esta versión sintetizada de una bacteria para eventualmente con el tiempo crear microorganismos a la medida.

Célula sintética

"Esta es la primera célula sintética que se ha creado y la llamamos sintética porque la célula deriva totalmente de un cromosoma sintético, fabricado con cuatro botellas de químicos sobre un sintetizador químico, comenzando con la información en una computadora", dijo el pionero del genoma, Craig Venter, quien lideró la investigación.

Autoreproducible

"Esta es la primera especie autorreproducible en el planeta cuyo padre es una computadora", agregó.

Combustible, alga que aspire dióxido de carbono, mejores vacunas

Venter ha apuntadado que le gustaría intentar crear bacterias para producir combustible, para diseñar un alga que pueda aspirar el dióxido de carbono de la atmósfera y para usarlo en la fabricación de mejores vacunas.

"Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para intentar diseñar lo que queremos que haga la biología", explicó Venter en una conferencia de prensa.

ADN y nuevo microorganismo

En su investigación publicada en la revista Science, el equipo de Venter escribió que trabajó con una versión sintética del ADN procedente de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides, trasplantada en otro microorganismo llamado Mycoplasma capricolum, del que se extrajo casi todo su interior.

Después de muchos comienzos falsos, el nuevo microorganismo nació y comenzó a reproducirse en el tubo de ensayo del laboratorio.

"Pensamos que este es un paso importante, tanto científica como filosóficamente. Sin lugar a dudas ha cambiado mi punto de vista sobre la definición de la vida y sobre cómo funciona la vida", distinguió Venter.

Posición del Vaticano

Dignatarios de la iglesia católica manifestaron que la primera célula sintética creada en un laboratorio podría ser un hecho positivo si se usa correctamente, aunque advirtieron a los científicos que sólo Dios puede crear vida.

Los directivos del Vaticano y de la iglesia italiana se mostraron cautelosos en su primera reacción al anuncio desde Estados Unidos de que un grupo de investigadores produjo una célula viviente que contiene ADN creado por el hombre. Advirtieron “sobre la responsabilidad ética del progreso científico y que la manera en que se aplique la innovación será crucial.

"Es un gran descubrimiento científico. Ahora tenemos que comprender cómo será implementado en el futuro", remarcó monseñor Rino Fisichella, máxima autoridad sobre bioética del Vaticano.

"Si nos cercioramos de que es para bien de todos, del ambiente y el ser humano, mantendremos el mismo juicio. Pero por otra parte, si este descubrimiento se volcara contra la dignidad y respeto por la vida humana, entonces nuestro juicio cambiará", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4178
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.