Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

Genio y locura… ¿hasta la sepultura?

13/11/2009 00:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La locura, ¿es lo más cercano a la genialidad? O es que ¿los genios, tienen una percepción de la realidad que los transforma en locos?

Van Gogh, Dalí, Artaud, Nietzsche, Schuman y muchos otros, la lista es más que pródiga en ejemplos, genios y locos.

La Historia esta llena de historias, valga la redundancia, algunas realmente escalofriantes, como la famosa oreja de Van Gogh.

Demócrito de Abdera, filósofo presocrático, 460-370 aC, dice la leyenda, se arrancó los ojos para que el entorno no le evitara la concentración para su meditación, mito o no, la cuestión es que fue el fundador de la escuela atomista. En aquél tiempo tan lejano, elaboró su teoría sobre la estructura del átomo. Menuda tarea.

Antonin Artaud, francés, 1896-1948, supuesta víctima de la bipolaridad, dirigió la Oficina de Investigaciones Surrealistas, más allá de su veta literaria, poesía, novelas y ensayos; actoral, dramaturgo y de dirección teatral. Entre tanto y tanto, pasaba largos períodos internado en institutos mentales, hasta morir en uno de ellos.

John Nash, Matemático estadounidense, nacido en 1928, quien a los 21 años se doctoró con su tesis de menos de treinta hojas, sobre “juegos no cooperativos”, más tarde conocida como “el equilibrio de Nash”. Esquizofrénico avanzado, ya en 1958, conforme diagnósticos médicos y con varias internaciones psiquiátricas en su haber. En el año 1994 recibió el Premio Nobel de Economía. Llegó su historia a ser conocida en el mundo, a partir de la película “Una mente brillante”.

Leopoldo María Panero, poeta madrileño contemporáneo, nacido en 1948, que integra el grupo de los novísimos y uno de los vates más prestigiosos a nivel mundial, internado en sanatorios psiquiátricos desde su juventud.

Es entonces que ¿se tiene un poco de genio y un poco de loco?

Es entonces que ¿se tiene un poco de genio y un poco de loco?

El DRAE, especifica, locura: Privación del juicio o del uso de la razón.

La palabra ‘locura’ tiene una amplitud que abarca toda aquella enfermedad que hace que una persona que la padece no se comporte con sano juicio, racionalmente. Esto implica que su comportamiento no se adapta a las normas sociales establecidas.

Claro es entonces que, según la época o la cultura de que se trate, se puede ser sindicado como loco o no. Seguramente si nos presentamos en alguna tribu milenaria, perdida en el Amazonas, con una laptop y un celular, vestidos con jeans y remera, tendríamos dos posibilidades, o que nos consideraran ‘locos’ o ‘dioses’.

Todo, como siempre, y remedando a Einsten, de quien también se tienen algunas dudas sobre los tornillos de su cabeza, “es relativo”.

Pero ¿cómo podríamos definir la razón sin contraponerla a la locura?

Así lo planteó Erasmo de Rotterdam, sacerdote, filósofo humanista y teólogo holandés -1466/69-1536, en su famosa obra “Elogio de la locura”.

Retomando el interrogante, científicos del mundo entero, han investigado, estudiado y escrutado, en la mente o el comportamiento de los genios de nuestra Historia, algunos plantean teorías genéticas, otras se centran en determinadas disfunciones en el cerebro, los lóbulos frontales, hasta hablan de autismo.

La verdad es que no existen respuestas unívocas, ni tampoco determinismo alguno, la locura puede llegar a producir un genio o quizás, el genio frente a tanta realidad malsana, llegue a la locura.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
9199
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.