Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Genio del dibujo en tiza: "Internet fue lo mejor que podría pasar para el arte"

24/10/2009 13:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El inglés Julian Beever, cuyos dibujos en perspectiva son conocidos en todo el mundo, concluye hoy su instalación en el Mall Alto Las Condes

Julian Beever llegó el martes a las 10.30 a Chile, y una hora después ya estaba en el Mall Alto Las Condes preparando la obra que terminará hoy. Trabajador infatigable, el artista -considerado el mayor exponente del arte con tiza en el mundo- trabaja en horario de mall: lo suyo no es ni la comodidad de la galería de arte ni el glamour que rodea a los grandes artistas.

"Mi trabajo no pertenece a los museos", explica el inglés Beever durante una pausa de su labor, que consiste en una obra tridimensional a la entrada del Supermercado Jumbo. "Mi trabajo está dirigido a la generación de Internet y no depende de galerías ni críticos ni de personas influyentes ni depende de nadie", recalca.

Las obras de Beever han decorado calles y muros de distintas ciudades en todo el mundo, en una originalísima forma de concebir el Street Art, donde la perspectiva imposible se hace real con fantásticos resultados: cataratas en una selva tropical, un río caudaloso, un edificio visto desde la altura o una piscina cobran vida frente al devenir cotidiano de los transeúntes.

Julian Beever llegó el martes a las 10.30 a Chile, y una hora después ya estaba en el Mall Alto Las Condes preparando la obra que terminará hoy

Para el artista, su éxito a contrapelo del negocio del arte tiene una razón clara: el ciberespacio. "Yo pongo mi trabajo en Internet para que se lo envíen entre amigos y lo pongan en blogs y esos sitios y por esa popularidad es que me he hecho tan famoso, y por lo tanto no he necesitado ni de galerías ni de museos", explica y describe el escenario para un artista "callejero" como él: "Internet le quitó poder a los círculos poderosos del arte y a las galerías. El mundo es muy cruel allá afuera, e Internet fue lo mejor que podría pasar, especialmente a mí porque si no fuera por la red mucha gente como yo no podría hacer conocido su trabajo", cuenta.

Beever está en Chile invitado por Ballantine's y su obra, por cierto, será una gigantesca botella caída que parece haber dejado un gran foso en el suelo. La obra podrá luego de estar terminada, interactuar con el público, uno de sus mayores objetivos como artista, ya que considera que el público debiera tocar, fotografiarse e incluso pararse arriba de ellas.

¿Cómo descubrió la tiza como material de trabajo artístico?

Solía hacer imágenes mas convencionales como retratos-copias de maestros antiguos, los que hacía en calles de Bélgica donde en el suelo había cuadrados marcados. Pensaba que ese era mi marco y hacía mis cuadros dentro de ese marco. Y después empecé a usar ese rectángulo como que fuera el borde de una piscina y así empecé por una posición y fui cambiando y haciendo distintas cosas a partir de ese marco, dibujando dentro y cambiando los elementos que podían estar dentro de ese rectángulo. Después empecé a hacer imágenes como fotos, por ejemplo, que se viera mi pie cayendo en el agua que estaba dibujada y que de verdad pareciera que se estaba cayendo por la cascada. Así fue como empecé.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5525
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.