Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que E-nimals.com escriba una noticia?

Genética del ornitorrinco

28/05/2009 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un artículo publicado en Nature señala las muchas singularidades del genoma de este animal. La secuencia genómica coincide en un 82% con la del resto de los mamíferos, las aves y los reptiles. La línea evolutiva del ornitorrinco habría divergido de un antepasado común a los demás mamíferos hace unos 166 millones de años.

En lugar de poseer un par de cromosomas sexuales, como en los demás mamíferos, el ornitorrinco posee 5 pares de cromosomas XY dedicados a la determinación sexual. El cromosoma X1 contiene regiones homólogas al cromosoma X de mamíferos mientras el cromosoma X5 contiene una zona homóloga al cromosoma Z de las aves.

En cuanto al olfato el ornitorrinco se diferencia mucho de aves y reptiles y se aproxima a los demás mamíferos aunque difiere de éstos en que posee la mitad de receptores olfativos con una expansión de genes que posibilitan a su órgano vomeronasal: olfatear bajo el agua; el ornitorrinco no tiene un estómago como el resto de los mamíferos y esto se encontraría relacionado con sus proteasas específicas (enzimas que actúan en la conducta y el metabolismo de la dieta); también a diferencia de los otros mamíferos hoy vivientes y conocidos posee expandida la familia génica que codifica al péptido llamado cathelicidina, el cual posee una gran eficacia antimicrobiana, la cual permite la supervivencia de las prematuras crías de ornitorrinco.


Sobre esta noticia

Autor:
E-nimals.com (123 noticias)
Fuente:
e-nimals.com
Visitas:
13606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.