Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Epc escriba una noticia?

La genética del cabello, y “EL GEN IRF4”

24/03/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo de este artículo explicaré la formación de las canas, la genética del cabello, y enumeraré las aplicaciones genéticas y forenses asociadas a la identificación del gen IRF4, como el primer gen asociado a las canas

¿A qué se debe el color de nuestro pelo?

Existen dos tipos de melanina.

La eumelanina: de color marrón oscuro / negro.

La feomelanina: de color amarillo / rojizo.

Sendos tipos de melanina producen un tipo de célula especial, que se denomina “melanocito”. A su vez, estos melanocitos que residen tanto en la capa externa de la epidermis, como en el bulbo piloso nos proporcionan el color de la piel y la posterior coloración del pelo, respectivamente.

¿Por qué nuestro pelo se vuelve blanco?

Los melanocitos transforman el pigmento a otras células. Las células epidérmicas adyacentes “queranocitos” producen queratina -principal componente del pelo-. Los queranocitos cuando mueren programadamente no tienen melanina, con lo que el color del pelo (gris o blanco) son los elementos muertos de queranocitos.

 

GWAS O ESTUDIO DEL GENOMA COMPLETO

Antes de comenzar a dar los datos del estudio, y al tratarse de un "GWAS", les explicaré en que consiste un estudio del genoma completo.

Un estudio de genoma completo reside en tomar un gran número de individuos, para hacerles una secuenciación del genoma. Una vez obtenidos los datos de sus genomas, se comparan los resultados de los mismos, con el fin de obtener genes ligados a enfermedades o bien obtener comparativas entre caracteres.

 

EL ESTUDIO DEL “UCL”

El departamento de Biología Celular y del Desarrollo del University College London (UCL) realizó un estudio de asociación del genoma completo, en colaboración con la Universidad de Oviedo

(España), y la Universidad de Antioquia (Colombia),

Para realizar el estudio se tomaron muestras de ADN a 6357 individuos, donde el 45 % eran hombres y el 55% mujeres. Todos ellos eran individuos latinoamericanos, pertenecientes a Brasil, Colombia, México, Perú y Chile.

Este es uno de los éxitos en mi opinión, para los hallazgos que posteriormente expondré. Y, es el hecho de tomar un grupo población latinoamericano, ya que hasta ahora la inmensa mayoría de los estudios de genética poblacional se han realizado en individuos europeos. Obviando así, el amplio espectro de mestizaje que existe en la comunidad latinoamericana.

En dicho estudio se trataba de identificar los genes relacionados con diferentes aspectos como: el encanecimiento, la densidad del cabello, el color del mismo, e incluso la forma (rizado o liso).

Dentro de este estudio poblacional se buscaron diferentes composiciones genéticas ancestrales. Realizando muestras a individuos con ancestros europeos (48%), amerindios (46%) y africanos (6%).

EL GEN IRF4

Comúnmente conocido por ser el gen regulador del interferón factor 4. Y, un viejo conocido en la regulación del sistema inmune del organismo. Hasta ahora estaba relacionado con el color del cabello, jugando en esta característica un papel crucial. Pero, este mes de marzo del 2016, y tras el estudio anteriormente citado acaba de ser identificado como el primer gen asociado al proceso del encanecimiento.

Esta es la clave, y el descubrimiento más importante obtenido tras el estudio. Y es que, las canas no sólo se deben a factores externos, como pueden ser: el medioambiente, la dieta, o el estrés; sino, que tienen un “componente genético”; concluyendo a su vez, que las canas no son una consecuencia exclusiva de la edad.

Tras el hallazgo, se concluyó que este gen disminuye la producción de melanina. Como comentaba en la introducción, las canas se producen cuando se detiene completamente la producción de melanina en el folículo.

 

GENES ASOCIADOS AL CABELLO

El estudio del “UCL”, no sólo reveló al primer gen asociado al encanecimiento, sino que también proporcionó nuevos datos sobre otros genes asociados al cabello.

PRSS53

Este gen es el causante de que poseamos el pelo liso o rizado. Ya que actúa sobre la parte del folículo que da forma a la fibra del cuero cabelludo.

En el estudio se identificaron dos variables genéticas del pelo liso, como son: la asiática oriental, y la de los indígenas nativos americanos.

Este hallazgo es muy relevante desde el punto de vista evolutivo, ya que esta variante apareció dos veces e independientemente. Una de ellas en Eurasia, y la otra en América.

Al igual que dentro de los nativos americanos es genéticamente imposible encontrarnos a un individuo con el pelo rizado, en su contrapunto nos pasaría lo mismo dentro del África subsahariana.

 

HIPÓTESIS SOBRE EL PELO RIZADO EN GENÉTICA EVOLUTIVA

Existe la siguiente hipótesis que suscribo, y que se enuncia de la siguiente manera.

Cuando nuestros antepasados emigraron de las zonas de bosques a otras zonas más áridas, y como nos pasó con la pérdida del vello corporal -por razones de termorregulación-, el pelo rizado que nos proporcionaba una menor perdida de calor, fue dejando su lugar al pelo liso que sería de mayor ventaja en zonas más áridas y con temperaturas mucho más frías.

PAX3

Este gen es el que marca la prevalencia de conexión entre las cejas. Véase, nos proporciona la probabilidad de saber si un individuo es cejijunto.

FOXL2

Dicho gen define el grosor de nuestras cejas.

Finalmente les pasaré a citar un gen, que afecta a numerosos rasgos físicos: el gen EDAR.

EDAR

Este gen, no solamente es el responsable de la barba, sino que también lo es de la morfología de las orejas, e incluso está relacionado con el pelo lacio.

No obstante, si nos podemos hacer el siguiente planteamiento. Si juntamos las dos variables genéticas: el EDAR y el FOXL2. Es altamente probable que sendos genes sean partícipes de la selección sexual, ya que tanto la barba como las cejas muy pobladas, son rasgos prácticamente exclusivos de los hombres.

Genéticamente las inmensas diferencias que existen entre nosotros, están definidas por unas escasas variantes genéticas, como acaban de comprobar hace unas líneas. No obstante, un único gen puede tener un espectro fenotípico muy extenso.

 

RESULTADOS ADICIONALES DEL ESTUDIO

Voy a enumerar los resultados considerados adicionales por el estudio, pero no por ello menos importantes.

Tanto el color del pelo como la forma del mismo tienen una mayor dependencia debido a la selección natural o sexual, que los que puedan deberse a factores externos o ambientales. Ergo, este resultado arroja luz sobre el mito sobre que el estrés causa canas, desmintiendo el mismo.

Otro resultado adicional tiene que ver con las canas y el color del cabello. Esta variable genética es más común entre los rubios, siendo ese color de cabello prácticamente exclusivo de los europeos.

No obstante, se demostró que si comparamos dos individuos: uno latino y otro el europeo; al europeo, le aparecerán las canas unos diez años antes.

Tras este estudio, se podría comenzar a dar respuesta al “porque” los europeos envejecen mas rápidamente que otras poblaciones.

 

APLICACIONES

Tras esta nueva identificación de este gen, se nos abren nuevas y muy interesantes vías en el terreno de la investigación como pueden ser: la vía cosmética y la vía forense.

Evidentemente las aplicaciones que pueden resultar más rentables son las cosméticas, pero las aplicaciones forenses son mucho más prácticas e interesantes.

APLICACIONES COSMÉTICAS

Se comenzará a investigar en nuevos productos cosméticos para que nuestro pelo, a medida que vaya creciendo en el folículo cambie de aspecto, intentando ralentizar o incluso bloquear el proceso de la formación de las canas.

Este proceso todavía en pañales residiría en conseguir un producto que actúe sobre los folículos pilosos en la formación de la melanina mientras se desarrolla internamente.

Este producto, en el caso de llegar a ser comercializado daría un serio varapalo a la "rentable" industria cosmética, ya que en la sociedad actual, no está de moda, y principalmente en el entorno femenino el hecho de lucir canas. No obstante, como todas las modas esta puede ser temporal. Aun así, se seguirían usando tintes, véase cuando quieres cambiar de color tu pelo, ya cansado de verte siempre con el mismo tono.

APLICACIONES FORENSES

Supongan que la policía intenta encontrar a un sospechoso, y este se realiza un “cambio de look” radical.

Con las nuevas técnicas de tecnología de ADN, se pueden llegar a hacer perfiles visuales basados en la composición genética del individuo.

Esto implicaría que si sabemos a ciencia cierta los genes de capilaridad del sujeto, podríamos saber si el mismo tiene realmente el pelo liso, rizado, o incluso si sufre alopecia.

 

MISCELÁNEA

Actualmente estamos muy lejos de saber con exactitud los genes que nos definen.

No obstante, cualquier avance en investigación genética tiende a abrir nuevos horizontes para la comprensión de nuestras diversas etapas evolutivas.

En cuestión de cabello, tanto el pelo liso, rizado o incluso la alopecia son componentes meramente estéticos, que no aportan ninguna particularidad a nuestra salud.

Aún así, si ustedes tienen el pelo blanco, son cejijuntos, o no les gusta la morfología de sus orejas. Recuerden que solamente es una cuestión de genes.

 

 

Este contenido es un sumario del artículo que aparecerá en el libro “Cuaderno de Ciencia”, de “David EPC” que publicará próximamente la editorial “Mr. D BOOKS”.

 

David EPC ©

Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.

Mr. D BOOKS.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
David Epc (28 noticias)
Visitas:
6474
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.