Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los genes maternos determinarían el riesgo de parto prematuro

13/01/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madres y hermanas nacidas prematuramente, 60% y 80% de nacimientos prematuros, Los genes que se heredan de ambos padres no afectan demasiado, La impronta genética y los mitocondriales

LOS GENES MATERNOS DETERMINARÍAN EL RIESGO DE PARTO PREMATURO

Dos estudios de Dinamarca y Suecia sugieren que los genes maternos serían un factor importante en el riesgo de tener un parto prematuro.

Observaciones previas demostraron que los genes tendrían un papel importante en las probabilidades de las embarazadas de tener el bebé antes de la semana 37 de gestación.

Madres y hermanas nacidas prematuramente

El riesgo, por ejemplo, aumenta en las mujeres que nacieron antes de tiempo o con una hermana que haya parido en forma prematura. Además, los resultados de estudios sobre gemelas muestran que hasta el 40 por ciento de los partos anticipados tendría alguna susceptibilidad genética.

Los dos nuevos estudios, publicados en American Journal of Epidemiology, consideran que la clave estaría en los genes maternos y no en los genes que afectan el desarrollo fetal heredados de ambos padres.

El equipo dinamarqués analizó la información de una base de datos nacional con más de un millón de partos de bebés únicos, entre 1978 y el 2004.

Por un lado, halló que las mujeres sin antecedentes familiares de parto prematuro tenían riesgo de presentarlo.

60% y 80% de nacimientos prematuros

Pero el peligro creció en las mujeres con madre, hermana o media hermana (de la misma madre) que habían atravesado un parto prematuro, resultando -a diferencia de las mujeres sin antecedentes familiares- un 60 por ciento más propensas a tener un bebé antes de los nueve meses.

En cambio, los partos prematuros entre las integrantes femeninas del lado paterno de la familia, o entre la esposas de los parientes masculinos, no influyeron sobre el riesgo de dar a luz anticipadamente.

Las conclusiones fueron similares en la segunda investigación sobre más de 989.000 nacimientos en Suecia entre 1992 y 2004. Los autores encontraron que las hermanas de las mujeres con parto prematuro, habían alcanzado un 80 por ciento más de riesgo que las que carecían del antecedente.

Por otra parte, no se evidenció riesgo cuando la pareja de un hermano tuvo un parto prematuro.

Los genes que se heredan de ambos padres no afectan demasiado

El equipo sueco del Instituto Carolino, en Estocolmo, estimó que los genes maternos son responsables de un cuarto de la variación del riesgo de parto prematuro en la población; en tanto, los genes fetales, que se heredan de ambos padres, no interfieren demasiado.

El Instituto advirtió que “esto no significa que el riesgo sea alto en las mujeres con una madre o una hermana que haya tenido un alumbramiento antes de lo esperado”.

De acuerdo al estudio danés, por ejemplo, un 7 por ciento de las mujeres tenía una hermana que había registrado un parto anticipado, a diferencia del 4, 5 por ciento sin él.

La impronta genética y los mitocondriales

Heather A. Boyd, de Statens Serum Institute, en Copenhague, sostuvo que

unos genes ofrecen un papel clave en el desarrollo fetal y difieren de otros que se expresan (si están "encendidos" o no) según de quién se hereden, de la madre o del padre.

Para el equipo, es posible que ejerzan influencia los genes mitocondriales. A diferencia de la mayoría de los genes, los mitocondriales se ubican en el líquido alrededor del núcleo celular y se heredan sólo de la madre.

FUENTE: American Journal of Epidemiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5344
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.