Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los genes y su impacto en el cerebro en hombres y mujeres antes de nacer

22/11/2009 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La corteza cerebral diferente, influencia del cromosoma Y de los hombres, el descubrimiento contribuiría a nuevas terapias para problemas psiquiátricos

LOS GENES Y SU IMPACTO EN EL CEREBRO DE HOMBRES Y MUJERES ANTES DE NACER

El cerebro de los hombres y las mujeres es diferente aún antes de nacer. A esas conclusiones llegó un equipo de investigadores de Suecia, abocado a averiguar las diferencias prenatales en la expresión genética de ambos sexos.

Un dato a tener en cuenta para comprender su trabajo es que el ADN del ser humano está formado por 23 pares de cromosomas. Uno de estos pares es el que define el sexo: en las mujeres hay dos cromosomas X mientras que en los hombres se encuentra uno X y otro Y.

Los investigadores de la Universidad de Upsala habían observado en trabajos previos que la expresión genética en la corteza cerebral es diferente en los hombres y en las mujeres. Ya estaban al tanto de que los genes determinan la estructura de la corteza diferente en ambos sexos.

En el nuevo estudio se dedicaron a dilucidar si estos rasgos distintos surgen antes de nacer (cuando el cerebro recién comienza a formarse) o más tarde en la vida.

Diferencias antes del nacimiento

Los científicos destacaron que los genes ubicados en el cromosoma Y (el que sólo se encuentra en los hombres) se expresan en varias partes del cerebro con anterioridad al nacimiento. Consideran que de esta manera se sientan las bases del desarrollo diferencial del cerebro de los hombres y las mujeres adultos.

Es más, concluyeron que una tercera parte de los genes que se encuentra en el cromosoma Y está involucrado en el la generación de las diferencias sexuales del cerebro adulto.

Esta actividad genética a veces se expresa más tarde en la vida, pero otra parte aparece cuando el sistema nervioso recién inicia su formación.

Se mostraron muy optimistas con sus hallazgos ya que creen que la nueva información se podrá utilizar, en el futuro, para crear nuevos tratamientos contra alteraciones y enfermedades del cerebro.

Agregaron que muchos problemas psiquiátricos, incluyendo las depresiones y el autismo, afectan de distinta manera a los hombres y a las mujeres, por lo que se podrían diseñar terapias para cada sexo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2570
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.