Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Genes y estresores ambientales determinan el síndrome de juntar basura

03/11/2009 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En qué consiste esta obsesión compulsiva, personalidad de quien la padece, 52% de influencia de genes, tratamiento de éxito limitado

LOS GENES Y ESTRESORES AMBIENTALES DETERMINAN EL SINDROME DE JUNTAR BASURA

Las personas que sienten el deseo compulsivo de acumular basura en el hogar podrían atribuirle parcialmente ese problema a los genes.

En un estudio sobre gemelos, los autores hallaron que la predisposición genética explicó gran parte del riesgo de desarrollar el síndrome de acumulación compulsiva, que es un trastorno mental que hace que las personas sientan un deseo incontrolable de juntar y no desprenderse de objetos considerados inútiles, como diarios viejos o correo basura.

De los más de 5.000 pares de gemelos analizados, casi el 2 por ciento tuvo síntomas de este síndrome. Los genes representaron la mitad de la variación en el nivel de riesgo.

Se sabe que la acumulación compulsiva tiende a ser hereditaria, indicó el doctor David Mataix-Cols, del King's College de Londres, en el Reino Unido.

Lo que se desconocía, manifestó el autor, es si ese patrón se debe a los genes y/o a algo en el ambiente hogareño, como las prácticas de crianza.

"Los estudios sobre gemelos nos permitieron diferenciarlo", afirmó Mataix-Cols.

La investigación incluyó a gemelos y mellizos. Mientras que los gemelos comparten todo el ADN, los mellizos comparten la mitad de sus genes, lo que no los hace genéticamente más parecidos que los hermanos no gemelos.

Si los genes son un factor más importante que el ambiente compartido en la aparición de un trastorno, los gemelos disponen de un nivel de riesgo más parecido que los mellizos.

52% de casos en gemelas

El equipo de Mataix-Cols observó en gemelas que cuando una hermana tenía síntomas de acumulación compulsiva, la otra también en el 52 por ciento de los casos. En las mellizas, eso ocurrió el 27 por ciento de las veces.

Pero no hubo evidencias de que los factores ambientales compartidos entre mellizos favorecieran la aparición de esta obsesión de acumulación compulsiva. En cambio, no se registró la influencia de factores ambientales "no compartidos".

Según estudios previos, muchas personas con síntomas de acumulación compulsiva habían sufrido experiencias traumáticas, como abuso sexual y "pérdidas", ya sea de un ser querido o del hogar, por ejemplo.

"La investigación sugiere que los genes serían importantes, pero que probablemente algunos estresores ambientales son necesarios para generar o activar el problema de la acumulación de basura", sostuvo Mataix-Cols.

Dado que el estudio incluyó muy pocos gemelos varones con este síndrome, el equipo sólo pudo analizar pares de mujeres. De todos modos, Mataix-Cols expresó que los resultados son aplicables también a los varones.

El investigador señaló que espera que este estudio permita diseñar terapias nuevas para tratar esta obsesión. Por ahora, la terapia conductual y los antidepresivos son los tratamientos de primera elección, pero con éxito limitado.

FUENTE: American Journal of Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10910
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.