¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Johnmelmoth92 escriba una noticia?
Sobre los nuevos géneros de música y cómo podemos acceder a ellos
La música es una de las artes más privadas, íntimas y complejas que existen. Dedicar nuestra introspección a comprender cuál es el secreto que se esconde detrás de nuestras emociones y reflexiones sobre canciones que nos apasionan es saber que nos estamos enfrentando con misterios notables que engloban tanto a las demás artes como a la vida que respira en ellas. Tan extraño y enigmático es ese gusto que sucede que no siempre estamos abiertos a escuchar nuevos géneros de música. ¿Por qué no estamos preparados a ellos? ¿Cuáles son? ¿Podremos escucharlos?
Avatares de la electrónica
La música electrónica tal vez sea uno de los géneros que más ha persistido y ha logrado acoplarse en los diversos estilos musicales. Puede que esto se deba a que este género ofrece un abanico de sonoridades que van incrementando a medida que sus herramientas también lo hacen.
Pero si hay una diferencia con la utilización de este estilo es cómo ha ayudado a conformar nuevos géneros de música. Si antes nos costaba imaginarnos una canción de folk, country o balada en las que de pronto sonase un sintetizador, pues lo extraño hoy es no haberlo escuchado antes: la electrónica es un impulso modernizante para las canciones. Es como el alquiler de oficinas en caracas: siempre será un gesto muy moderno.
El trap: un derivado
Puede que el reguetón sea uno de los estilos musicales más polémicos de los últimos tiempos. Sus canciones que parecen repetitivas, pero de las que pocos se quejan cuando bailan, a la par de sus letras provocadoras, y para muchos sin significados ejemplares, hacen que sea un género que irrite a muchos y complazca a muchos más.
Pero uno de los derivados actuales que ha tenido el reguetón es el trap: se trata de un estilo musical más pausado, de bajo aliente, que está dedicado casi exclusivamente a recrear temas de la intimidad. ¿Estamos preparado para este género de música?
Homenajes
Uno de los nuevos géneros de música tal vez sea uno de los más antiguos: los homenajes. Se trata de la tendencia actual, popular entre los artistas, de dedicar canciones y discos completos a autores y obras que los influyeron considerablemente.
Como ejemplo allí aparecen los discos de duetos dedicados a Juan Gabriel o José José. También el más reciente disco de Natalia Lafourcade, “Musas”, es impecable en el homenaje sentido a Agustín Lara. Son discos en los que su pasión por la música se hace nuestra.