Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

La Generalitat asume el seguro de las obras de arte

17/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Generalitat de Cataluña asumirá el seguro de las obras de arte y otras piezas museísticas que se cedan para las exposiciones en los museos públicos, según la misma fórmula que ya utiliza el Estado central con el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía. Así lo ha anunciado hoy su conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, quien ha recordado "que esta garantía de la Generalitat permitirá a los museos liberar recursos".

El decreto catalán establece un sistema de corresponsabilidad en los seguros de las piezas que forman parte de las exposiciones, según el cual la Generalitat garantizará el 90% del seguro y el 10% restante correrá a cargo de la entidad organizadora que lo contratará a alguna compañía aseguradora privada.

Reducir los costes

A modo de ejemplo, Tresserras ha mencionado que el capítulo de seguros supone para el MNAC unos 400.000 euros al año, y con este decreto sólo tendría que desembolsar 40.000. En una primera fase, serán destinatarios de esta garantía de la Generalitat el MNAC, el MACBA, el Museo de Arqueología de Cataluña, el de Historia de Cataluña, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica, Arts Santa Mònica, el Museo de Arte de Girona, la Biblioteca de Cataluña y el Archivo de Cataluña.

La finalidad última de la medida es, en palabras del conseller, "la celebración de exposiciones culturales de mayor calidad y valor por parte de las instituciones públicas a partir de la reducción de los costes de su organización". Entre el 60% y el 70% del presupuesto de una exposición temporal se destina al transporte y los seguros de las obras.

Más sobre

800 millones en 10 años a equipamientos

Por otra parte, el Departamento de Cultura catalán está ultimando su Plan de Equipamientos Culturales (PECCAT) que regulará qué tipo de centros le corresponde a cada municipio para facilitar el acceso universal a la cultura. Se necesitarán unos 1.600 millones de euros en 10 años para completar este plan, de los que 800 los aportará la Generalitat y el resto lo tendrán que asumir los entes locales.

De momento, el PECCAT no incluye Barcelona, que tendrá un tratamiento diferenciado en función de su capitalidad. Los criterios, que ya se han pactado con los entes locales tras realizar un inventario previo, tienen como principal referencia la población. El plan se encuentra ya en una fase avanzada. Se está realizando su memoria económica y después saldrá a información pública y, finalmente, será aprobado por el Gobierno. Se espera que pueda entrar en funcionamiento a finales de año.

 

 

 

Balance del año

Tresserras también ha resumido las grandes cifras de los 400 museos y colecciones existentes en Cataluña, que registraron en 2008 unos 22,5 millones de visitantes, medio millón menos que en 2007, año en el que se produjo el récord histórico de visitas. Entre las colecciones con más visitas destacan el Templo y Museo de la Sagrada Familia (2,7 millones), CosmoCaixa (2 millones), CaixaForum (1,3 millones) y la Pedrera de Caixa Catalunya (1,2 millones).

De los 105 museos registrados, tres superan el millón de visitantes: el Museo Picasso de Barcelona (1,3 millones), el del Fútbol Club Barcelona (1,2 millones) y la Fundación Joan Miró (1 millón).

En toda España, el Museo Picasso sólo es superado por el Museo del Prado y el Reina Sofía, ambos en Madrid. En la relación de museo catalanes figuran a continuación el Teatro Museo Dalí (873.000), el MNAC (871.000), el MACBA (568.000), el Museo Marítimo (276.000) y el Tesoro de la Catedral de Girona (251.000). 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4958
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.