Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energiaeficiente escriba una noticia?

Generación eléctrica en Italia (período 1990-2008)

05/11/2010 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el estudio sobre el modelo de generación eléctrico italiano se han empleado datos procedentes de la Agencia de Información de la Energía de los EEUU, para el período 1990‐2008. Resulta novedoso el hecho de ser un modelo con aprovechamiento geotérmico en la generación, tanto como carecer de contribución nuclear.

Los datos de estudio de la serie histórica de generación total neta de electricidad y sus orígenes son los siguientes:

Tabla 1: Generación eléctrica en Italia en el período 1990‐2008. Datos expresados en miles de GWh. Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU.

En el período 1990‐2008, se observa un crecimiento porcentual de la generación total neta de más de un 45%.

Figura 1: Evolución de la generación eléctrica según origen en Italia. Datos en miles de GWh. Elaboración Propia.

Figura 2: Evolución de la generación eléctrica según origen en Italia. Datos en miles de GWh. Elaboración Propia.

Porcentualmente, la contribución de cada fuente en 1990 (el primer año de la serie estudiada) se puede observar como sigue:

Figura 3: Componentes de la generación eléctrica en Italia en 1990. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

Así, en la práctica, en 1990 únicamente se generó electricidad en Italia de tres fuentes diferentes de energía; combustibles fósiles convencionales, hidroeléctrica y geotérmica.

La evolución de las distintas fuentes en el período de estudio confluye en un incremento en la diversidad orígenes en la generación aunque con un gran predominio de los combustibles fósiles que en el período representan un 80% aproximadamente.

Más sobre

Por importancia en la contribución, comenzamos viendo la evolución de las fuentes convencionales, que mantienen una proyección similar al crecimiento de la demanda total (un 41, 5% frente al 46% de la demanda total) que permite continuar con la contribución cercana al 80% previamente citada.

La geotérmica mantiene crecimiento superior a la media, con un crecimiento total del 71% que permite generar 5200 GWh en 2008. La hidroeléctrica, con altibajos que se entienden referidos a las condiciones pluviométricas, apenas crece en el período. Este dato justifica que de representar el 15% en 1990, pase a un 13% en 2008.

La energía solar y marina, aunque ha crecido en el período, todavía no ha despegado en la generación, representando 190 GWh en 2008. Caso opuesto representa la energía eólica, que sí ha elevado su nivel de generación eléctrica, especialmente en los últimos cinco años estudiados, multiplicando el dato por cinco hasta llegar a una producción de 6115 GWh.

Por su parte, la biomasa ha mantenido un papel importante durante todo el período, para pasar de generar 182 GWh en 1990 a más de 7600 GWh en 2008.

Figura 4: Componentes de la generación eléctrica en Italia en 2008. Datos expresados en porcentajes. Elaboración Propia.

Estudio de Joaquín Prieto / Fuente: Agencia de Información de la Energía de EEUU


Sobre esta noticia

Autor:
Energiaeficiente (10 noticias)
Fuente:
energiaeficiente.wordpress.com
Visitas:
641
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.