Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mrxlozada escriba una noticia?

Generación E

15/06/2009 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta es una generación cuya forma de vida está ligada a las nuevas tendencias que este medio les ofrece, y poco a poco van haciendo de la Web algo rutinario y trascendental en su vida cotidiana

Por: Edwin Lozada

La generación E

Mediante las herramientas que la Internet les ofrecen a los niños y niñas criados bajo la influencia digital, ahora son capaces de hacer amigos por medios de Redes sociales, reemplazan las actividades físicas por juegos de video, realizan compras virtuales e incluso desarrollan nuevas enfermedades por culpa del sedentarismo, la Red ha atrapado a toda una generación de jóvenes que cada vez descubren una nueva forma de sacarle el jugo y sorprendernos a todos con grandes adelantos.

Las oportunidades para esta generación electrónica (por lo general de no más de 18 años de edad), en entretenimiento, educación y negocios, no parecen tener límites, ahora sin necesidad de estudios especializados crean multimillonarias empresas como Facebook, y Youtube, resuelven sus dudas sin de leer un libro físico, y mediante servicios como Twitter, tienen la posibilidad de estar en contacto con sus redes de amigos y a la vez estar informados por medio de sus teléfonos celulares de todo lo que ocurre en el planeta.

En pocas palabras tiene el mundo en sus manos y aún no conocen el gran impacto que estas ‘ rutinarias’ herramientas tienen para el desarrollo de sus vidas profesionales, porque el principal inconveniente, es que a pesar de dominar las TIC a un no saben para que son.

Y es precisamente la dependencia excesiva a la Internet, lo que los hace vulnerables a la vida real, pues desconocen o menos precian la importancia de la investigación empírica.

Para ellos buscar una biografía es cuestión de segundos en Google, para la mayoría de los que no contamos desde nuestro nacimiento con Internet, sabíamos que era un trabajo duro que requería consulta, contacto fuente a fuente, tardes interminables en una biblioteca, que al final dieron como resultado, un conocimiento verdadero, generado, no un Copy ? Paste improductivo.

La dependencia excesiva a la Internet, de la Generación E los hace vulnerables a la vida real, pues desconocen o menos precian la importancia de la investigación empírica

Eso nos conduce al principal problema de la Generación E, la ética y la seriedad con la que exponen y publican todo su ‘ conocimiento generado’ que no es más que la recolección de muchas cadenas rotas y desinformación de la Red, pues aun no comprenden que la Internet está llena de mentiras.

Es así que sin tener en cuenta las fuentes, la fecha o la veracidad del medio en el que están buscando y publicando contenido, confían por completo en la información que se topan por medio de algún buscador, sin saber que estos instrumentos sólo recopilan palabras claves, y no existe un profesional al otro lado filtrando el contendió que finalmente llega a sus monitores, un profesional que sabe que la Web, es un recurso o una herramientas de información y publicación, y no un todo investigativo.

Pero cómo educar, si el manejo de Internet se está convirtiendo, si no lo es ya, en un requisito imprescindible para los mundos educativo y laboral y en un potencial motor de movilidad social.

Esto hace necesario con prontitud abrir los ojos de esta Generación, que si bien han logrado hacer cosas maravillosas con las TIC, su dependencia a estas puede conducir a unos profesionales poco éticos, poco objetivos, los cuales cerraran la brecha digital, pero a su vez minimizarán la del verdadero conocimiento.

Inspirado en la La Generación E, columna del diario El Tiempo publicada el 21 de enero del 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Mrxlozada (5 noticias)
Visitas:
30274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.