Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Gelotofobia: el miedo a ser ridículo y provocar la risa de los otros

07/11/2009 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ansiedad, temor, reacciones de inseguridad, características de la fobia, humor sexista, síntomas y consecuencias

GELOTOFOBIA: EL MIEDO A SER RIDÍCULO Y PRVOCAR LA RISA DE LOS OTROS

"Existen muchas razones por las que unas personas se ríen de otras", explicó Victor Rubio, psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los dos investigadores españoles que ha participado en un estudio, liderado por la Universidad de Zurich (Suiza) e integrado por 73 países, con el propósito de evaluar "el miedo a que se rían de uno".

Se trata de la gelotofobia, que provoca en la persona afectada una respuesta de ansiedad o temor, conduciéndola a evitar las situaciones en las que "la risa de otros" se convierte en un problema que limita su vida social", puntualizó el experto.

Los autores principales de la investigación encargaron a 93 científicos la aplicación de un cuestionario (escrito en 42 lenguas) a una muestra de 22.610 personas para analizar la presencia de la gelotofobia (del griego gelos, risa, y phobos, miedo).

"Nuestro estudio permitió una buena discriminación entre las personas que padecen esta fobia y las que no, además de comprobar la magnitud de las variaciones culturales, tan importantes para un posible tratamiento psicológico", destacó Rubio.

Según los expertos, los individuos se pueden clasificar en dos dimensiones bipolares implicadas en el miedo a que la gente se ría de ellos : reacciones de inseguridad (tratar de ocultar a los demás la falta de confianza en sí mismo o creerse que uno es involuntariamente gracioso) y actitudes para no recaer en situaciones en las que se han reído de uno; el fóbico, en este aspecto, sostiene una alta tendencia a sospechar que los demás se ríen de él.

Aunque esto es común en todas las culturas, el estudio aportó ciertas diferencias.

Países como Turkmenistán o Camboya tienen población que presenta reacciones de inseguridad, mientras que Iraq, Egipto y Jordania tratan de evitar las circunstancias que causan la risa de otros.

La población finlandesa es la que menos cree que si alguien se ríe en su presencia es porque lo está haciendo de ella (8.5%), mientras que el 80% de los tailandeses lo cree fervientemente.

En qué consiste esta fobia

Si bien se suele decir que "mejor reír que llorar", también se ha demostrado que algunos tipo de risas son perjudiciales. La novena edición del 'International Summer School and Symposium on Humour and Laughter: Theory, Research and Applications', que se celebró en la Universidad de Granada (UGR), arrojó un poco más de luz sobre la risa y el sentido del humor desde un punto de vista científico.

La gelotofobia es un trastorno nuevo. Una especie de fobia a la risa. Gente a la que le molesta el ruido de la risa. En la Universidad granadina, concretamente el profesor Hugo Carretero del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, ha colaborado con la Universidad de Zurich para validar un cuestionario que evaluó este trastorno. El estudio se publica en la revista 'International Journal of Clinical and Health Psychology'.

Es un fenómeno nuevo que puede tener repercusiones negativas graves en las personas que lo sufren. Uno de sus primeros efectos negativos puede ser el aislamiento social así como las depresiones. También se vincula a otro tipo de fobias, en este caso a la denominada gelotofilia, que es el placer de que se rían de uno.

Carretero estudia el sentido del humor y la risa desde hace años. Defiende que en este tipo de investigaciones «hay que tener más cuidado que en cualquier otra área. Hay que tener mucho cuidado por miedo a que no te tomen en serio». Curiosamente hay que «tener más cuidado para que te tomen en serio cuando se habla de un tema como es el de la risa».

Humor sexista

Este investigador trabaja en dos líneas de investigación sobre el sentido del humor, pero muy serias. Una de ellas es el humor sexista, que denigra a la mujer y la influencia que tiene. El estudio y el trabajo es muy detallado, pero Carretero da algunas pinceladas aquí. «Los hombres machistas se ríen más de ese tipo de chistes», pero eso no es todo, ese tipo de humor les refuerza sus conductas y piensan que todo vale. «Les incentiva y exacerba. Fomenta más la discriminación».

Otra de las líneas de estudio es cómo repercuten las emociones en el sentido del humor y la risa. En este caso la influencia es notable cuando la emoción es intensa si es de bajo o mediano grado no.

Síntomas y consecuencias

El 2% por ciento de la población mundial le teme a la risa ajena, sobre todo los adolescentes. Las personas que padecen este transtorno sufren una reacción fisiológica de alta intensidad cuando escuchan la risa ajena, con síntomas de preocupación y sudoración excesiva.

El problema es que se asocia la risa de otros con hacer el ridículo y se interpreta como un ataque. Las consecuencias que conlleva la gelotofobia son el aislamiento y, en algunos casos, depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11431
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.