Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Gel puede proteger a mujeres del Sida

23/07/2010 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fármaco tenofir.Por primera vez un microbicida que protege. Forma de aplicación.Baja incidencia del Sida con gel.50% de mujeres menos propensas. Embarazos normales y bebés sin problemas congénitos.Sin efectos, quienes se contagien resistirán al VIH.51% reducción de herpes genitales

GEL PUEDE PROTEGER A MUJERES DEL SIDA

Un ensayo de mujeres durante dos años y medio demostró que un gel, hecho a base del fármaco para el VIH tenofovir, de Gilead Sciences Inc, redujo su posibilidad de contraer Sida en un 50 por ciento.

Por primera vez un microbicida que protege

Es la primera vez que un estudio sugiere que un microbicida podría proteger a las mujeres del virus incurable y mortal, que causó la muerte de 25 millones de personas desde que comenzó la pandemia en la década de 1980. Actualmente hay alrededor de 33 millones de personas infectadas.

La investigación fue conducida por el Centro del Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA) en la University of KwaZulu-Natal, en Durban, Sudáfrica.

Participaron 889 mujeres sudafricanas de entre 18 y 40 años que eran VIH negativas, sexualmente activas y tenían un alto riesgo de sufrir una infección de VIH.

Forma de aplicación del gel

Todas obtuvieron paquetes de aplicadores con el gel y recibieron instrucciones de aplicarse una primera dosis hasta 12 horas antes de tener relaciones sexuales y, una segunda, no más de 12 horas después.

A la mitad de las mujeres se les otorgó geles placebo y, la otra, obtuvo geles con una dosis muy baja de tenofovir, un fármaco de escaso costo para el VIH.

Sin sensación desagradable

Al final del estudio, 422 mujeres seguían en el grupo del tenofovir y 421 en el del placebo, con una tasa de retención del 95 por ciento, lo que demuestra que el producto no provocó una sensación desagradable.

Baja incidencia del Sida con gel

Luego de 30 meses, 98 fueron infectadas con el VIH, 38 en el grupo que usó tenofovir en el gel y 60 en el que tomó placebos. Esto significó en su momento una reducción del 39 por ciento en la incidencia del VIH.

Al año 50% de mujeres menos propensas

A los 12 meses del estudio, las mujeres que tomaron tenofovir fueron un 50 por ciento menos propensas a adolecer de la infección que las que usaron un placebo.

Embarazos normales y bebés sin problemas congénitos

Cincuenta y cuatro quedaron embarazadas y parieron 31 bebés. Ninguno tuvo problemas congénitos y la tasa de abortos fue normal.

Sin efectos, quienes se contagien resistirán al VIH

Análisis de sangre identificaron que el tenofovir permaneció en la vagina y no generó un impacto en otras partes del cuerpo. Esto sugiere que los efectos secundarios son leves y que aquéllas que se contagien el VIH podrán tomar píldoras, sin resistencia a sus efectos.

51% reducción de herpes genitales

En un hallazgo sorprendente, el gel disminuyó en un 51 por ciento el riesgo de de adquirir herpes genitales.

El principal efecto secundario fue una diarrea levemente mayor en las pacientes que tomaron tenofovir.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2195
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.