Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Gecko Turner ''gone down south'' (españa, 2010) @ [flac]

08/11/2010 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

GECKO TURNER 

''GONE DOWN SOUTH''

(ESPAÑA, 2010) @

[FLAC]

GRACIAS! Una vez más a 007

==========================================================

Gecko Turner viaja con "Gone Down To South" a un Sur

Barcelona, 18 sep (EFE).- El músico extremeño Gecko Turner (Badajoz, 1966) publica el próximo lunes su tercer disco de estudio, "Gone Down To South" (Lovemonk), con el que tras cuatro años de conciertos en España, Europa, Estados Unidos y Japón ha llegado a un Sur "imaginario e internacional".

"Escucho cada vez más música hecha en el Sur... y al final de ese viaje me he dado cuenta de que me he ido hacia el Sur", ha explicado Gecko Turner en una entrevista con Efe. Un Sur que "puede ser el sur peninsular", pero también "el Sur de las novelas de Mark Twain, el Sur de Nueva Orleans", reconoce.

Clara invitación al desperezo estival, "Truly" es la tarjeta de presentación en refrescante clave de 'soul' de un álbum grabado entre Extremadura, Texas, Londres, Madrid y California, "conforme iba yo viajando y me iban surgiendo contactos e iba descubriendo gente y músicas interesantes", relata para justificar los orígenes del trabajo.

imageEl resultado son de doce temas luminosos, de ritmos afrocubanos ("Cuánta Suerte"), baladas con ecos de la Motown ("Let's Say Tonight), piezas donde las rimas del también extremeño Isayah Thomas ("Tea Time"), el blues, el funk y el flamenco de raíz extremeña en estado puro se fusionan de nuevo en un genuino mestizaje.

"Para mí, las raíces tienen toda la importancia. La música que verdaderamente me apasiona, yo la considero música de raíz. Para que se mezclen de forma natural tienen que ser músicas que tengan un componente de raíz bastante fuerte", afirma el músico pacense.

Pero, aunque viene de una tierra de fronteras (o precisamente por ello), este músico, compositor, y productor se siente arraigado a un río. "Salvo un período de un año -dice-, que estuve con 20 años viviendo en Londres, siempre en mi vida he estado viviendo río arriba o río abajo". "Me doy cuenta de que debo de tener un vínculo, más que con Extremadura, con el río Guadiana".

Esas aguas también recorren su geografía musical: de ellas bebe uno de los temas de "Gone Down To South", "Mbira Bira", que tiene por segundo título "Guadiana en los ojos" y cuya colorista fusión de sones africanos y extremeños explica por qué algunos han definido su estilo como 'afromeño'.

"Se supone que lo 'afromeño' debe de ser lo que está hecho en Extremadura mirando hacia África y respirando esos aires africanos de esa tierra que está mucho más cerca de lo que muchas veces pueda parecer", aventura el músico, poco partidario de las etiquetas.

La canción surgió cuando el bajista con el que habitualmente trabaja, 'Doctor Roberto', le enseñó sus progresos con la 'mbira', un instrumento africano que le apasiona, "con una base de madera y una serie de lengüetas que se tocan con los dedos".

De nuevo, la mayoría de los temas de "Gone Down To South" están cantados en inglés: "Me decantaría por la opción de que me sale natural, sin pensarlo. Cuando tú coges la guitarra y empiezas a tararear algo, hay veces que lo tarareas en inglés o a lo mejor lo tarareas en castellano", explica.

"También me gusta mucho cómo suena el idioma portugués que se habla en Brasil. Digamos que son mis tres lenguajes de cabecera cada vez que pienso en componer", señala.

imageGecko Turner y el conjunto musical que lo acompaña, The Afrobeatik Orchestra, se disponen ahora a presentar en sociedad su nuevo trabajo -el 24 de septiembre en la sala El Sol de Madrid y el 1 de octubre en Barcelona, en la Sala Marula-, que el sello discográfico Lovemonk editará, además de en CD, en el apetecible formato de vinilo.

Al mismo tiempo él sigue ampliando sus horizontes musicales después de haber producido el disco póstumo del cantaor Fernando Terremoto, que tendrá cabida en la Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebra en la capital hispalense hasta el 15 de octubre. "Es una pena -confiesa- que él no pueda estar ahí para oirlo".

imageEFE.

**************************

Gecko Turner.

GONE DOWN SOUTH.

Lovemonk. (LMNK35)

Edición: 20 Septiembre 2010.

Estilo: Soul; Afro-Soul; Folk; Jazz Afro-Cubano; Funk.

Interesará a...: los que quieran escuchar soul pasado por Bob Dylan, The Velvet Underground, Extremadura y parte del extranjero.

Al presentar su tercer disco, Gone Down South, Gecko Turner se disculpaba por la tardanza, aduciendo tumultuosos acontecimientos personales y profesionales para justificar el tiempo transcurrido desde la edición de su anterior trabajo, Chandalismo ilustrado (Lovemonk, 2006). No obstante, en este retorno al cajón de novedades discográficas lo tuvimos en plena forma, con su inspiración y talento de siempre. Da la sensación de que Gecko Turner no necesitaba de las obras intermedias, de esos discos que no grabó del 2006 al 2010, para que su propuesta siguiese evolucionando, para llegar a un Gone Down South que tiene poco que ver con lo que conocíamos del músico extremo. Está bien, el sonido es familiar, y los que disfruten con los dos anteriores álbumes tienen el entretenimiento asegurado con este, pero Gecko Turner conjuró el fantasma de la repetición creando un trabajo de una extraordinaria madurez. Por supuesto, ahí sigue estando su soul y funk teñido de influencias planetarias, con Cuba, el Caribe y África como rincones predilectos, y la música popular estadounidense de la segunda mitad del siglo XX como lenguaje. También escuchamos, y es un placer, su particularísima manera de cantar, esa interpretación que equivale a negarse a cantar, que tanto puede ser desgana como extrema facilidad. Y, por supuesto, su naturalidad para fusionar cuanta influencia le venga a la cabeza es, una vez más, uno de los atractivos de su música. Pero no, no nos dejemos llevar por las apariencias, porque aún circunscribiéndose en su inmediatamente reconocible universo sonoro, Gone Down South es la obra de un artista que ha crecido, y considerablemente, en cuatro años. Sí, nos hubiera encantado escuchar esos discos de transición que nunca se grabaron, los que sólo existen en la mente de Gecko Turner, pero el destino es el mismo, esta enorme tercera entrega discográfica.

image

Puede que el disco que nos ocupa no desarrolle hasta el mismo extremo esa imaginativa que hizo de Guapapasea! (Lovemonk, 2003) y Chandalismo ilustrado dos inclasificables maravillas. Sí, en varios cortes despliega su delirante verborrea, pero en conjunto da la sensación de haberse contenido, de haberse frenado a sí mismo para no sabotear su propia madurez. Ahora bien, eso no afecta en nada a su habitual eclecticismo. Tenemos el soul vía Motown, Truly y Let's Say Tonight; la obligada incursión latina-afro-cubana, Cuanta Suerte; el canto de amor a África, a su manera, en Ámame, Mímame o Mbira Bira (Guadiana En Los Ojos); funk sui-géneris, Tea Time (And The Five O'Clock Jam) o When I Woke Up; una pieza a lo The Velvet Underground, So Sweet; y hasta un mínimo blues para concluir, Gone Down South. Al final, eso sí, uno se pregunta si, en lugar de preocuparse por ser variado, lo que ocurre es que ese es Gecko Turner, un artista que sólo quiere expresarse cuando puede mostrar todas sus facetas, aquellas que, sumadas, crean su universo sonoro.

Gecko Turner

Biografía actualizada

Gecko Turner, nombre artístico de Fernando Gabriel Echave, es uno de los músicos contemporáneos más interesantes de la escena negra internacional. Un creador de enorme talento, tan sorprendente como personal, responsable de una particular concepción de la música en la que magníficas melodías y pegadizos ritmos conviven a la perfección con ingeniosas, atrevidas, divertidas y críticas letras. Se nota que conoce los clásicos de la música negra y que domina las claves de la producción electrónica, lo que le permite ofrecer muy interesantes reinterpretaciones que inmediatamente le valieron un considerable interés internacional. En su música intervienen elementos de jazz, funk, soul, reggae y músicas brasileñas, latinas y africanas, además de introducir puntualmente electrónica. Sus discos tienen la virtud de no parecerse a nada de lo que uno haya escuchado, por lo que gustará especialmente a los busquen propuestas originales y de voluntad innovadora. De hecho, no resulta fácil determinar qué aspecto es más asombro, si su labor como compositor o su inconfundible manera de cantar, alternando inglés, español y portugués como si fuera la actividad más sencilla del mundo. Muy recomendable para cualquier oyente con inquietudes.

imageEl extremeño, cuya música ha sido definida como "soul afromeño", había sido responsables de proyectos como The Reverendoes, The Animal Crackers o Perroflauta, con los que ya había editado más de doce discos en todos los formatos, siempre con temas compuestos por él, además de haber realizado trabajos de producción para Luis Pastor o Inlavables, ente otros. Con el nombre artístico de Gecko Turner inició su andadura en el muy recomendable sello Lovemonk, que editó en el 2003 su álbum debut, Guapapasea!. Tres años después sumó a su discografía un segundo larga duración, Chandalismo ilustrado, nominado en los II Premios Acid Jazz Hispano 2006 como Mejor Álbum. Tras la salida de su segundo trabajo, presenta sus temas en directo acompañado por The Afrobeatnik Orquestra, formada por Ávaro Fernández "Dr. Roberto" (bajo), de Badajoz, Jose Mikéa (percusión), de Guinea Ecuatorial, Pepín Muñoz (batería), de Badajoz, Javi Mojave "Finito de Las Vegas" (percusión), de Montijo, Rafael Prieto (guitarra), de Mérida e Irapoan Freire (trompeta), de Rio de Janeiro: una conexión américo-afro-extremeña. A mediados del 2008, Lovemonk presenta el recopilatorio de remezclas Manipulado, en el que figuran reinterpretaciones de Quantic, The Dining Rooms, Instituto Mejicano del Sonido, Boozoo Bajou o Dublex Inc., entre otros. Es este mismo sello español el que publica, a finales del 2010, el tercer trabajo de estudio, Gone Down South, precedido por el single Truly, cuya cara B incluye una remezcla de Moonstarr. Si le preguntas por sus principales influencias, seguramente cite Marvin Gaye o Gil Scott-Heron (en lo que respecta al soul) y Bob Dylan (en lo ferente al folk).

imageFuente

************************

One of the most used adjectives by journalists to describe Gecko Turner's music is "effortless", probably because, as an Austrian critic wrote, Gecko's tunes brighten up the darkest of days. "Gone Down South" is quite possibly Turner's best effort yet, the one he has worked on the most even though to him it comes naturally.

imageIt's been four years since "Chandalismo Ilustrado" and since that album Gecko has gone through quite a bit in both his personal and professional life. He has played all over the world shared his music with artists from many different places and has been exposed to all kinds of sounds new to him.

"Gone Down South" is an album on which all those different influences come together to create a bigger picture: the unique, easy-going and sunny Gecko style. The album was recorded in Extremadura, Texas (with Tim Gerron), London (with Antonio Feola), Madrid and California (with Sunny Levine) with a wide range of musicians such as Irapoan Freire with his characteristic trumpet sound, the voice of Spanish soulman Gene García and the stunning piano of Cuban Javier "Caramelo" Masó.

The album starts with "Truly", a grand piece of soul, luminous and fresh like the tunes that are to follow, such as the Afro-Cuban tune "Cuanta Suerte" and the Velvet Underground-influenced "So Sweet". "Tea Time" is lazy funk lit up by the rhymes of Extremaduran rapper Isaya Thomas, while "Ámame, Mímame", "You Can't Own Me" and "Mbira, Mbira" have taken more than a few sips from the old African well, the latter brilliantly mixing it up with rhythms coming from Extremadura-style flamenco. "Holly Hollywood", "The Love Monk" and "When I Woke Up" do the funk, Gecko-style, while "Let's Stay Tonight" is a ballad that sounds like a Motown excursion to Jamaica. The finishing touch comes in the form of a nice little blues ditty, title track, "Gone Down South".

This, ladies and gentlemen, is a great record that will give you hours of pleasure. Trust us.

Source

Este es el tracklist del CD:1. Truly.2. Cuanta Suerte.3. So Sweet.4. Tea Time (And The Five O'Clock Jam).5. Ámame, Mímame.6. You Can't Own Me.7. Mbira Bira (Guadiana En Los Ojos).8. Holly Hollywood.9. Let's Say Tonight.10. The Love Monk.11. When I Woke Up.12. Gone Down South.

2 LINKS DE LA CASA / 2 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.