Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gbagbo rechazará la petición del ECOWAS de ceder el poder a Ouattara

03/01/2011 08:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente en funciones de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha adelantado que rechazará la petición que planean hacerle los cuatro representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) que este lunes viajarán a Abiyán para solicitarle que admita su derrota electoral y ceda el poder al mandatario electo, Alassane Ouattara.

Los presidentes de Benin, Boni Yayi, Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y de Cabo Verde, Pedro Pires, acompañados en esta ocasión por el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, llegarán en las próximas horas a Costa de Marfil para convencer a Gbagbo de que ceda el cargo a Ouattara, legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Esta vez, Odinga será el encargado de transmitir el mensaje del ECOWAS. "Él buscará una solución pacífica a la crisis electoral y garantizará la seguridad de Laurente Gbagbo y sus seguidores, si acepta abandonar el poder", recoge un comunicado de la oficina del primer ministro keniano.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que el ECOWAS movilice a sus tropas, conocidas como ECOMOG, para forzar la salida de Gbagbo de la Presidencia. No obstante, la solución militar se ha aplazado ante el riesgo de que derive en una nueva guerra civil en Costa de Marfil.

"Nos hemos comprometido a garantizar una solución pacífica, que no tengamos que recurrir a la fuerza militar para resolver la crisis en Costa de Marfil", dijo Odinga en una rueda de prensa, al tiempo que advirtió de que "esta es la última oportunidad para Gbagbo de salir pacíficamente del poder y garantizar su inmunidad"

Mientras, entre las filas de Ouattara advierten de que el tiempo para una solución pacífica se está agotando. En esta línea, el primer ministro, Guillaume Soro, ha informado a Gbagbo de que solo cuenta con unos "días" para abandonar el cargo de forma pacífica.

Por su parte, Naciones Unidas ha indicado al presidente en funciones de que podría incurrir en responsabilidad penal internacional si continúan las violaciones de Derechos Humanos que se estarían cometiendo en el país desde la celebración de los comicios. De momento, la violencia postelectoral ha arrojado un saldo total de 170 muertos y 18.000 desplazados, que han huido ante el temor de que estalle un nuevo conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1838
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.