Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gbagbo pide anular los resultados electorales en Costa de Marfil

02/12/2010 08:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha pedido a la comisión electoral y al Tribunal Constitucional que anulen los resultados de las elecciones del domingo, todavía no publicados, pues a su entender han sido manipulados por los rebeldes a favor de su contrincante Alassane Ouattara.

En cambio, los aliados de éste mantienen que Gbagbo obstaculiza la publicación de los resultados porque es consciente de su derrota. Además le advierten de que podría incurrir en una ilegalidad.

Este miércoles se superó el plazo para conocer al vencedor en los comicios, a pesar de las presiones de los gobiernos extranjeros. Ouattara asegura que la demora es "inaceptable" y ha pedido al presidente que respete las cifras extraídas de la votación. Mientras, el jefe de la comisión electoral, Yusuf Bakayoko, ha declarado en la televisión pública que el organismo aún no está preparado para dar a conocer el recuento.

El jefe de campaña de Gbagbo, Pascal Affi N'Guessan, argumenta que la intimidación de los rebeldes en el norte del país imposibilitó el voto favorable al presidente en esta zona, todavía controlada por la insurgencia.

En la rueda de prensa del martes en la que el portavoz de la comisión electoral intentó leer los resultados electorales, varios miembros de la comisión favorables a Gbagbo se lo impidieron rompiendo los papeles que contenían la información.

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha garantizado que la ONU "salvaguardará el proceso electoral de tal modo que se respete la voluntad del pueblo marfileño tal y como se expresó en las elecciones".

Mientras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó que "las declaraciones políticas radicales han creado un entorno que podría estimular la violencia en el país, y en algunas áreas ya parecen ser la principal causa de los enfrentamientos intercomunitarios".

A su entender, se debe responsabilizar a los candidatos presidenciales "de cualquier violencia cometida en su nombre". La televisión estatal ha anunciado que el toque de queda se mantiene hasta el domingo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2003
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.