Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los gazacíes conmemoran el primer aniversario de 'Plomo Sólido'

27/12/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las 11.25 horas del domingo sonaron las sirenas y se guardó un minuto de silencio en toda la Franja de Gaza para recordar la hora exacta a la que hace un año comenzó el bombardeo israelí contra esta región palestina en la que viven un millón y medio de personas. Sin embargo, en estos doce meses apenas ha cambiado la situación en la región, el bloqueo israelí y egipcio contra la Franja sigue en pie y las negociaciones de paz continúan interrumpidas.

En total fueron más de 1.400 los gazacíes muertos, 1.166 según el Ejército israelí, y 5.000 los heridos durante los 22 días de ofensiva militar, frente a los diez militares y tres civiles israelíes muertos. Cuatro de los militares fueron abatidos por "fuego amigo". Sólo en el primer día de bombardeos murieron 228 palestinos, lo que convierte el 27 de diciembre de 2008 en el día más mortífero para los palestinos desde el inicio de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, en 1967.

"La Franja de Gaza ganó debido a su resistencia y a que el enemigo sionista no logró sus objetivos fijados por él mismo", afirmó el primer ministro 'de facto' del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, en un comunicado emitido con motivo del aniversario de la ofensiva. Haniyeh desatacó que el Ejército israelí tuvo que retirarse incondicionalmente, un triunfo para la resistencia palestina ante el "brutal" ataque hebreo.

"Durante 22 días Gaza estuvo bajo un ataque constante por aire, mar y tierra, pero logró la victoria contra los conspiradores con su fortaleza", dijo Haniyeh, que advirtió de que cualquier futura ofensiva israelí está avocada a un nuevo fracaso.

Los objetivos declarados de la ofensiva hebrea eran debilitar a Hamás, aunque pesaba especialmente el recuerdo del fracaso de la última operación militar israelí contra la milicia chií libanesa Hezbolá.

HAMÁS SIGUE EN EL PODER

Políticamente, la ofensiva no ha tenido ninguna consecuencia en Gaza, donde Hamás sigue siendo la fuerza hegemónica pese al bloqueo, pero las elecciones israelíes del 10 febrero depararon un cambio de gobierno que sacó al centrista Kadima del poder y la forja de una coalición encabezada por el derechista Likud del ahora primer ministro Benjamín Netanyahu. En la comparecencia pública de Netanyahu de este domingo, cuando coinciden el aniversario del inicio de la ofensiva y el Consejo de Ministros semanal israelí, destacó el silencio del primer ministro con respecto a la efeméride.

Y es que un año después del primer bombardeo, el Gobierno israelí no termina de comprometerse con el proceso de paz, en parte porque parece centrado en las negociaciones para la liberación del militar israelí Gilad Shalit, capturado en verano de 2006 por milicias afines a Hamás, a cambio de cientos de presos palestinos encarcelados en Israel.

"¿Valió la pena la ofensiva de Israel en Gaza?" es el titular de una de las columnas de opinión publicadas el domingo en el diario israelí 'Haaretz' y firmada por Gideon Levy, periodista e ideólogo destacado de las corrientes más progresistas en Israel. "Incluso quienes siguen creyendo que el ataque estaba justificado y era necesario (...) no pueden ignorar el precio moral y político que ha pagado Israel por su violencia", apuntó Levy. "El mundo vio al Goliat israelí golpear despiadadamente al David palestino", apostilló.

Tampoco la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama parece haber servido para incrementar significativamente la presión sobre Israel, aunque los analistas coinciden en que la principal prioridad de Obama era la aprobación de la reforma sanitaria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó, por su parte, su preocupación por la situación humanitaria y económica en la Franja, que necesita "urgentemente" de una estrategia "radicalmente distinta" que pase, sobre todo, por el fin de la violencia y del "inaceptable" bloqueo económico al que están sometidos su millón y medio de habitantes.

"Se percibe una sensación de desesperanza en Gaza, hoy en día, para más de un millón y medio de palestinos, la mitad de los cuales tiene menos de 18 años", lamentó Ban.

Además, el prestigio internacional de Israel se ha visto dañado por las denuncias plasmadas en documentos oficiales como el conocido como Informe Goldstone, investigación respaldada por la ONU que asegura que el Ejército hebreo perpetró crímenes de guerra y contra la Humanidad al atacar objetivos difícilmente defendibles como militares, como escuelas, infraestructuras, viviendas y almacenes de alimentos de la misión de la ONU.

"El enemigo quería derrotar a la resistencia y a Hamás, pero quienes cayeron y fueron derrotados fueron ellos, su deseo y el deseo de la Administración estadounidense", afirmó el vicepresidente del Parlamento palestino, Ahmed Bahar, de Hamás.

ADHESIÓN INTERNACIONAL

Los actos de recuerdo durarán 22 días, los mismos que la ofensiva militar israelí, con manifestaciones, conferencias y presencia de activistas internacionales. Muchas son las adhesiones con las que cuenta ya la Marcha de la Libertad para Gaza de Code Pink: Mujeres por la Paz. Incluso un grupo de doce activistas españoles pertenecientes a distintas organizaciones criticaron que un cordón policial les impide pasar desde El Arish (Egipto) hasta la Franja de Gaza a través del paso de Rafá.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo, Manuel Tapial, explicó que un "fuerte" cordón policial retuvo a los doce activistas españoles --además de otros activistas norteamericanos, franceses y británicos, hasta sumar medio centenar-- en el Hotel Sinai Stars en Egipto durante unas tres horas, para impedir que los activistas avanzaran hasta Rafá.

Posteriormente, la Policía permitió a los activistas marcharse del hotel, aunque vetó el paso hacia Rafá, pero éstos manifestaron su "determinación" de asistir a la marcha internacional.

También al otro lado de la frontera, decenas de activistas israelíes intentaron entrar en la Franja de Gaza en una iniciativa que pretende denunciar el bloqueo al que está sometido el territorio. "Un año después de que Israel matara a 1.400 personas en la guerra 'Plomo Sólido', Israel sigue perpetuando la destrucción y el sufrimiento impidiendo la rehabilitación y la entrada de materiales de construcción en Gaza", explicó uno de los integrantes de la marcha, Adar Grievsky, de Anarquistas Contra el Muro.

La Policía detuvo a 16 de ellos. "Un grupo de 16 personas entró sin permiso y sin la debida autorización y realizó una protesta en el lugar. Tuvimos que hacer un uso razonable de la fuerza, pero no golpeamos a nadie", indicó el comandante de la Policía en Sderot Shimon Nahmani. "Ahora están siendo interrogados en la comisaría y podrían ser acusados de entrar sin permiso en una zona militar cerrada y de celebrar una manifestación ilegal", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3207
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.