Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gaza aún necesita 420 millones para reconstruir los edificios destruidos en la última ofensiva israelí

24/05/2010 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Franja de Gaza aún necesita 527 millones de dólares (unos 420 millones de euros) para reconstruir todos los edificios destruidos por Israel durante la operación 'Plomo Fundido', la ofensiva militar desarrollada por el Ejército hebreo en diciembre de 2008 y enero de 2009 en la que murieron más de 1.400 personas y otras 5.000 resultaron heridas, según el último informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque ya han pasado 16 meses desde que Israel pusiera fin a la ofensiva en el enclave costero palestino, tres cuartas partes de las infraestructuras que quedaron dañadas en la Franja de Gaza todavía no han sido reparadas, según el informe 'Un Año Después', elaborado por el PNUD y la organización gazací Centro de Ingeniería y Consultoría de Gestión, y divulgado por el Centro de Noticias de la ONU.

Hasta el momento sólo se han recibido 173 millones de dólares (137 millones de euros) en concepto de compensaciones y subsidios, que sólo han servido para realizar reparaciones a pequeña escala, dice el informe, publicado este domingo. Las obras ejecutadas hasta ahora se han realizado con materiales reciclados, y otros, que en su mayoría sólo han podido ser introducidos en la Franja de Gaza a través de su frontera con Egipto, debido al bloqueo que Israel mantiene sobre el resto de pasos fronterizos.

La Franja de Gaza está controlada desde junio de 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que no reconoce el Estado de Israel y que está considerada por el Gobierno hebreo y otros países como una organización terrorista. Desde entonces, Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos por razones de seguridad.

El informe, que se centra en analizar los esfuerzos necesarios en materia de recuperación y reconstrucción para superar los daños causados por la operación 'Plomo Fundido', dice que las escuelas están entre los edificios más afectados por los bombardeos israelíes. Más del 82 por ciento de los centros educativos aún no han sido reparados o reconstruidos.

Las viviendas privadas también se vieron muy afectados durante la ofensiva, que destruyó aproximadamente 3.425 hogares, y prácticamente ninguna de ellas ha sido reconstruida. Además, el 75 por ciento de los terrenos cultivables y el 60 por ciento de los negocios privados han sufrido daños.

Sin embargo, el informe señala que la Franja de Gaza ha recibido un total de 151 millones de dólares (unos 120 millones de euros) a través de programas para la formación profesional de jóvenes, ayuda alimentaria y otros proyectos. El territorio palestino ha registrado durante el último año "cierto grado de desarrollo económico", una caída en las cifras de desempleo y un incremento en el número de instalaciones industriales operativas.

"No obstante la sostenibilidad de esa limitada recuperación es cuestionable", indica el informe, debido a que en el mismo periodo se ha reducido el poder adquisitivo de los cerca de 1, 5 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1742
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.