Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Las últimas gaviotas tridáctilas de la Península Ibérica

18/06/2013 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La gaviota tridáctila ( Rissa tridactyla ) es la especie de gaviota más numerosa del mundo, con entre 4 y 5 millones de parejas, de las que 2.800.000 se reproducen en las costas de Europa. En la Península Ibérica se desconocía la reproducción de esta especie hasta que en 1975, Juan Rodríguez Silvar y Andrés Bermejo (1975) descubrieron una colonia de unas 50 parejas en las Islas Sisargas, en la Costa da Morte. Posteriormente, en 1979 se descubrió una nueva colonia en el Cabo Vilán con aproximadamente el mismo número de parejas. Estas dos colonias representaban el límite más meridional de la reproducción de estas especie.

image Evolución de la población reproductora (Mouriño, 2008. SEO/Birdlife)

Desde que fueron descubiertas, el número de parejas reproductoras en estas colonias aumentó continuamente hasta que alcanzó su máximo en 1982 con unas 210 parejas. Desde entonces, la población ha experimentado un acusado descenso, más suave hasta 1993 y mucho más acusado desde entonces.

En los últimos años, la población de gaviota tridáctila ha desaparecido casi completamente. En Cabo Vilán ya no se reproduce ninguna pareja y en Sisargas su presencia se puede considerar anecdótica. El pasado viernes, 14 de junio, Alberto Velando e Ignacio Munilla localizaron dos parejas en Sisargas y consiguieron grabar un vídeo que tiene un gran valor documental, ya que podría tratarse de las últimas imágenes de esta especie como reproductora en la Península Ibérica.

En el vídeo se puede observar a una de las dos parejas localizadas durante el cortejo y la ceba prenupcial. Debido a lo tardío de las fechas podría tratarse de una pareja joven que incluso es probable que no llegue a finalizar la reproducción.

image Gaviota tridáctila con un anzuelo de un palangre clavado en el cuello (Xixón, 2009)

Aunque no se conocen exactamente las causas del declive de esta población, todo parece indicar que la mortalidad en aparejos de pesca, sobre todo en artes de palangre haya tenido un importante efecto, así como los vertidos de hidrocarburos. De hecho, los mayores descensos poblacionales, detectados en los años 1993 y 2003 coinciden exactamente con los años posteriores a las mareas negras ocasionadas por los accidentes del Aegean Sea en 1992 y del Prestige en 2002.

Referencias

-Mouriño, J. 2008. La gaviota tridáctila. En, A. Bertolero, M. Genovart, A. Martínez-Abraín, B. Molina, J. Mouriño, D. Oro y G. Tavecchia. Gaviotas cabecinegra, picofina, de Audouin y tridáctila, y gavión atlántico en España. Población en 2007 y método de censo, pp. 74. SEO/BirdLife. Madrid.

- Rodríguez-Silvar, J. y Bermejo, A. 1975. Primera nidificación de la gaviota tridáctila ( Rissa tridactyla ) en el SW de Europa. Ardeola , 21: 409-414.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (578 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
2095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.