Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Gaviotas de Sabine y Paíños de Wilson

08/11/2010 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viernes pasado nos embarcamos en el Aula do Mar, desde el puerto de Cariño (Coruña) para observar aves marinas. A mediados de agosto el paso migratorio aun no está en su apogeo pero es la mejor época para encontrar dos de las especies que queríamos ver: la Gaviota de Sabine (Xema sabini) y el Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus).

imageGaviota de sabine adulta

Y tal como esperábamos, no se hicieron esperar y cuando estábamos a unas 10 millas de la costa apareció la primera sabine, una especie de gaviota que se reproduce en el Ártico y que emigra hacia el sur a finales de verano. Se trata de una especie pelágica que raras veces aparece en la costa. Cuando llegamos a las 20 millas de distancia aparecieron la mayoría de los ejemplares y a lo largo del día pudimos observar más de 60 individuos distintos, la mayoría adultos.

imagePaíño de Wilson

Los paíños de Wilson tampoco tardaron en aparecer. Entre los paíños comunes que se acercaron al barco observamos uno de mayor tamaño, su característico vuelo que alterna largos planeos con batidos de alas lo diferenciaba del resto de paíños que volaban alrededor, así como la longitud de sus patas, que sobresalen de la cola durante el vuelo, lo que no ocurre con el paíño común. Esta especie americana es según algunos autores la especie de ave marina más abundante del mundo. Se reproduce en el Hemisferio sur y suele aparecer en las aguas del Golfo de Vizcaya desde el mes de junio aunque en agosto es cuando hay más posibilidades de encontrarlo. Hasta hace poco era considerado una rareza en las aguas de la Península ibérica pero es seguramente sea mucho más frecuente de lo que se pensaba en un principio. Llegamos a ver unos cuatro individuos separados aunque muy probablemente hubiera mas.

imagePardela cenicienta

El viento del nordeste que azotó las costas del Cantábrico durante gran parte del mes de agosto había dejado la mar desierta de aves marinas, ya que no es un viento favorable para su migración. A pesar de que la dirección del viento había rolado hacía unos días hacia el suroeste, la cantidad de aves marinas seguía siendo muy baja, a pesar de lo cual pudimos observar la mayoría de las especies que aparecen durante esta época.

imageAlcatraz joven de primer año

Los alcatraces (Morus basanus), que son los más numerosos durante los pasos migratorios aun no habían alcanzado los grandes números a los que llegarán en unas semanas. La mayoría de los ejemplares que observamos fueron juveniles de segundo año y unos pocos adultos, siendo los más escasos los jovenes de este año, de los que solo vimos tres o cuatro individuos. En agosto aun permanecen muchos de ellos en las colonias escocesas como la de Bass Rock, de donde partirán gran parte de los alcatraces que migraran por el Cantábrico.

imagePágalo pomarino

Entre los págalos, todos esperábamos ver algún págalo rabero, pero no hubo suerte, aunque pudimos observar unos pocos representantes de las otras tres especies: tres Págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus), 11 Págalos parásitos (Stercorarius parasiticus) y 9 págalos grandes (Catharacta skua).

imageCharrán común

Entre los charranes se acercaron al barco varios grupos de charranes comunes (Sterna hirundo), dos charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y 10 fumareles comunes (Chlidonias niger). Entre los limícolas destacar varios grupos de Falaropos picogruesos (Phalaropus fulicarius) que en total sumaron unos 30 individuos.

image

Aparte de aves marinas tuvimos la suerte de ver un gran grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus). Aunque no pudimos calcular el número de ejemplares con precisión, probablemente hubiera mas de 30 o 40 individuos, algunos de los cuales se acercaron al barco y nadaron un rato junto a la proa.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (502 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
4517
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.