Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

El General De Gaulle precursor del “Brexit”

02/02/2020 00:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El General De Gaulle siempre se opuso a la entrada de Inglaterra en la CEE.El Brexit ha demostrado que tenía razón

 

 

Charles de Gaulle (Lille, Francia; 22 /11/ 1890 - Colombey-les-Deux-Églises, 9/11/ 1970) fue “el General” que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en Francia.Promulgó una nueva Constitución, la cual dio paso a la Quinta República una vez que ésta se aprobó mediante un referéndum. Ese mismo año fue elegido Presidente y fue reelegido en 1965 renunciando en 1969. Charles de Gaulle fué, sin duda, el “hombre de Estado” francés mas importante del siglo XX.

Uno, que ya tiene una edad, recuerda la imborrable figura de “el General”  y más todavía con motivo de este señalado acontecimiento, el Brexit, iniciado este día, probablemente histórico, 1º de febrero de 2020. He recordado vivamente su total oposición a la entrada del Reino Unido en la entonces Comunidad Económica Europea (C.E.E.); probablemente su proverbial agudeza política le hacía sospechar que el Reino Unido de la Gran Bretaña (R.U. de G.B.) no iba a ser un socio leal y preveía que Inglaterra no era compatible con la idea de Europa que tenían franceses y alemanes. Por dos veces les puso el veto tanto al Primer Ministro conservador Harold Macmillan como al laborista Harold Wilson.

Para el historiador británico Jonathan Fenby, autor de una biografía sobre el ex presidente francés " El general : Charles De Gaulle y la Francia que salvó (The General: Charles De Gaulle and the France He Saved)", la animosidad anti británica de De Gaulle está ocasionada sobre todo como un miedo en ese momento, a un debilitamiento de Francia dentro de la C.E.E.:

"Se encontraba determinado en que Francia tuviera el papel central en el mercado común y su evolución. Cabe recordar que su Gobierno estaba llevando a cabo un programa muy amplio de reforma económica y que, a través de una implicación personal, había tomado medidas para estrechar una asociación con Alemania, en la que veía a Francia en el papel principal. No quería que esta visión fuera desestabilizada por Gran Bretaña y un posible acuerdo entre Londres, Alemania y otros países”....y su  temor a que el Reino Unido actuara como un caballo de Troya de los Estados Unidos: "Para él, la independencia de Europa ante Estados Unidos era primordial y nunca olvidó los vínculos entre Londres y Washington que, creía, habían actuado contra los intereses de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Además, los acuerdos nucleares aprobados por el primer ministro Harold Macmillan con Estados Unidos en ese momento reforzaron sus sospechas".

De Gaulle presumía que la presencia del Reino Unido de la G.B. en Europa iba a ser especialmente problemática, y permitir su  ingreso (de Inglaterra), sería para los Seis países ofrecer su consentimiento a todos los artificios, demoras y pretensiones, que tenderían a disimular la destrucción de un edificio que fue construido a costa de tanto dolor y en medio de tanta esperanza ". 

Hasta el 1º de enero de 1973, con De Gaulle ya retirado del poder, el  R.U. de la G.B.  no consiguió entrar en la C.E.E. y lo hizo (junto con Irlanda y Dinamarca) de la mano de un Primer Ministro conservador y europeísta convencido, Edward Heath;  años después, en 1975 y con el nuevo  gobierno laborista, se  renegociaron los términos económicos de la adhesión británica, y se convocó un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la CEE, en el que los votos a favor casi duplicaron los negativos.

Finalmente, en 23 junio 2016, el Primer Ministro conservador,   David Cameron, convocó un referéndum con el resultado de 52% de los votos favorables a la salida británica de la Union Europea,   Brexit

 A la vista de todo lo anteriormente expuesto, es difícil escapar de la conclusión de que “el General” De Gaulle básicamente tenía razón y que el Reino Unido de la Gran Bretaña,   no pertenecía a Europa.

F.J. de C.

Madrid, 1 de febrero de 2.020

Nota: Con info de Wikipedia, mundiario.com, france24.com, bbc.com

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (519 noticias)
Visitas:
5531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.