Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salvador Martínez Ortiz escriba una noticia?

Gato vivo Y muerto

09/04/2019 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un mundo inquietante y sin embargo fascinante

 

(En esta imagen se ve a un gato al que no le hace nada de gracia que lo utilicen en el experimento mental de Shrödinger. De hecho ya ha llamdo a una protectora para que lo rescaten).

 

Se trata de un experimento teórico, mental, que patentiza el pilar y la naturaleza paradójica de la mecánica cuántica y su indeterminismo, establecida en la Interpretación de Copenhague. El autor de la cosa fue el gran físico austriaco Erwin Schrödinger, un tipo que tenía un pie en el cubo de la cuántica y otro fuera.

Procedamos. Sea un gato en perfecto estado, a ser posible negro (por aquello de la magia negra), y se le encierra en una caja. En el interior de la caja se ha dispuesto un mecanismo que puede desparramar por la caja el potente veneno gaseoso que contiene una probeta cerrada. El mecanismo que determina si el gas se difunde o no (y mata al gato con sus vapores tóxicos) es un hecho casual: la desintegración, o no, de un núcleo atómico (un fenómeno cuántico donde los haya) que bombardea el pulsador que activa el letal artilugio. ¿Sí? Por tanto, sin abrir la caja (que está herméticamente cerrada) es imposible saber si el núcleo atómico se ha desintegrado o no y ha liberado el gas mortal por la caja).  Solo se pueden calcular las probabilidades de que ocurra el fatal suceso: 50% que sí y otro 50% que no. Hasta que no abramos la caja no podremos saber si el tierno minino está vivo o muerto. Hasta aquí todo correcto. Pues no.

Bueno, el sentido común (un mecanismo mental inútil en física cuántica) nos dice que el gato estará vivo o muerto ya antes de abrir la caja; no vivo y muerto

Según Bohr y su banda de Copenhague, hasta que no abramos la caja el gato presenta los dos estados a la vez: vivo Y muerto. Pues gracias a la superposición de estados, el núcleo atómico se desintegra y no se desintegra a la vez. Un estado sorprendente, si se me permite la expresión, pero que está avalado por una función de onda en la que caben las dos opciones al mismo tiempo. Solo cuando abrimos la caja, se produce un colapso cuántico y se materializa una de las dos posibilidades. Las bases de la Realidad (jodida palabreja) se comportan de esa forma.

Bueno, el sentido común (un mecanismo mental inútil en física cuántica) nos dice que el gato estará vivo o muerto ya antes de abrir la caja; no vivo y muerto. ¿Correcto? Además, un gato, un ser de tamaño y masa considerable, no puede ser representado por una función de onda simple, que es la que posibilita la superposición/dualidad dee estados. Además, el gato, a diferencia de las partículas subatómicas, está conectado con el mundo que le rodea; todo lo cual imposibilitao esa superposición de estados en un mismo sistema (gatuno, en este caso). Es el fenómeno conocido como decoherencia, que postula que un suceso que se da en el mundo cuántico (en este caso la superposición), no tiene su correspondiente en el mundo en el cual nos movemos. Con todo, hoy en día todavía incomoda el ejercicio de Schrödinger, y pone sobre la mesa del debate los aspectos más surrealistas de la física cuántica, que es adónde quería llegar el austriaco con su paradoja. Y que ejemplifica magníficamente la abismal diferencia entre el comportamiento de las partículas y el de los seres voluminosos (y peludos). ¿Les ha gustado? ¿Alguna duda? Háganmelas llegar. ¡Que tengan un buen día!

Según Bohr y su banda de Copenhague, hasta que no abramos la caja el gato presenta los dos estados a la vez: vivo Y muerto


Sobre esta noticia

Autor:
Salvador Martínez Ortiz (3 noticias)
Visitas:
2717
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.