Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estrategias De Comunicación escriba una noticia?

Gato Dumas Colegio de Cocineros lanzó sus programas formativos virtuales con el apoyo de e-ABC

09/11/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto de formación virtual “e-learning en Gato Dumas” nació frente a la necesidad de ampliar la oferta educativa de la organización, para atender a alumnos extranjeros, personas residentes del interior de la Argentina, y estudiantes con horarios complicados para una cursada presencial

Tras 11 años de actividad, a comienzos de 2009, Gato Dumas Colegio de Cocineros decidió incorporar la educación virtual a sus procesos de formación, como consecuencia de su constante vocación de innovación, superación y expansión. Con el apoyo de la empresa especializada en e-learning y gestión del conocimiento, e-ABC, y la experta en diseño didáctico a distancia, Eleonora Segura, la institución de enseñanza gastronómica comenzó a consolidar una sólida propuesta pedagógica. La oferta formativa hoy cuenta con dos programas anuales de Gerenciamiento Gastronómico y Organización Integral de Eventos y cursos cortos de Diseño y Equipamiento de Restaurantes y Gestión de Costos.

El proyecto de formación virtual se denominó “e-learning en Gato Dumas” y nació frente a la necesidad de ampliar la oferta educativa de la organización, para atender a alumnos extranjeros, personas residentes del interior de la Argentina, y estudiantes con horarios complicados para una cursada presencial.

“La solución radicó en la implementación de una plataforma Moodle, con utilización de gran parte de sus recursos: contenidos, cuestionarios, tareas, chat, foro y encuestas, entre otras funcionalidades”, explicó Carlos Biscay, director de e-ABC.

Hasta su puesta a punto, el proceso tuvo un año y medio de duración. En el transcurso de este período los docentes de Gato Dumas Colegio de Cocineros proveyeron contenidos, que fueron trabajados didácticamente con ellos por parte el equipo de Eleonora Segura Proyectos Educativos a Distancia, para agregar ejemplos, ejercicios y un hilo conductor para cada materia. La compañía referente en el sector e-learning del mercado hispano, e-ABC, coordinó todos los aspectos tecnológicos del proyecto.

Biscay comentó que para e-ABC fue importante abordar un ámbito novedoso que implica el reto de formar virtualmente a un colectivo de usuarios muy específico, lo cual siempre plantea desafíos superadores.

“Los programas que están actualmente operativos son asistidos con tutores, cada materia tiene un docente asignado y además hay un tutor general para todo el programa”, explicó por su parte Eleonora Segura.

En tanto el Director Académico General de Gato Dumas Colegio de Cocineros, Guillermo Calabrese, anticipó que estarán incorporando de 2 a 3 programas adicionales por cuatrimestre. De hecho, actualmente hay tres cursos que se encuentran en desarrollo

“Lo más gratificante de la experiencia es la satisfacción que podemos constatar en los alumnos que hoy forman parte de nuestros programas educativos online. Y lo más sorprendente de la implementación fue la versatilidad de la metodología y la adaptación de los profesores. Además, valoramos la disponibilidad y disposición de e-ABC y Eleonora Segura, para atender situaciones de manejo de las herramientas de la plataforma”, dijo Calabrese. “Si volviéramos a empezar recorreríamos el mismo camino a la hora de elaborar los contenidos con un formato estandarizado y, sinceramente, no cambiaríamos nada por ahora. El balance general del proyecto es muy bueno”, destacó el directivo.

“Para nosotros resultó muy atractiva la imagen que proyecta el Gato Dumas Colegio de Cocineros, como así también la cordialidad y el buen trato que encontramos dentro de la empresa”, aseguró Carlos Biscay. “También es de destacar el apoyo dado por el cliente, y fue muy estimulante el entusiasmo que nos trasladaron”, completó.

El Director Académico General de Gato Dumas Colegio de Cocineros estimó que las perspectivas de futuro del e-learning son alentadoras, y sus ventajas residen en el seguimiento clase a clase que se puede hacer del alumno y los profesores, el orden en los contenidos y material adicional, y que sea una modalidad adaptable a las necesidades del estudiante. “La desventaja la veo en aquellos potenciales alumnos que no manejan la herramienta informática o que descrean de la seriedad y compromiso del sistema”, apuntó Guillermo Calabrese.

Por su parte, el director de e-ABC advirtió que el e-learning no termina en un campus virtual o una plataforma. “Es necesario pensarlo más allá de estas herramientas y establecer un horizonte más amplio y a largo plazo. Las tecnologías van cambiando, las opciones se van generando y es necesario estar actualizados. La innovación, la actualización y la búsqueda de calidad impulsan las soluciones de formación virtual como las que hemos implementado en este proyecto”, subrayó.

Eleonora Segura rescató lo interesante que resultó trabajar con Gato Dumas en la implementación de sus primeros cursos a distancia y acompañarlos en su rol de tutores y administradores en los primeros meses. “Esto permitió que la empresa tenga el know how interno para administrar sus cursos y lanzar comisiones simultáneas. El Colegio de Cocineros tenía una importante demanda de capacitación a distancia y este proyecto les permite responder a la misma”, advirtió la experta.

Más sobre

En efecto, Calabrese comentó que la propuesta pedagógica virtual de Gato Dumas Colegio de Cocineros es una alternativa más de estudio para sus potenciales alumnos, cuyo volumen esperan incrementar sensiblemente durante los próximos meses. “Nuestra propuesta de e-learning es compatible en un 100% con los horarios de trabajo de nuestros estudiantes”, subrayó.

“El aprendizaje online añade un cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales. Por ejemplo, la participación en un curso online implica la habilidad de organizar el tiempo y establecer momentos de estudio en forma autónoma, lo que facilita al alumno organizar sus tiempos, aquellos que no lo hacen a veces quedan en el camino. Por otra parte, los cursos que fomentan el intercambio a través de ejercicios en el foro, también desarrollan el trabajo en grupo en el espacio virtual”, analizó Eleonora Segura.

Carlos Biscay, en tanto, informó que desde e-ABC se seleccionó una solución tecnológica que cubriera las siguientes características: que fuera evolutiva a través del tiempo, con una gran comunidad de usuarios e implementaciones en el mundo, y con las herramientas y recursos adecuados necesarios para el proyecto.

“En estos cursos, uno de los puntos fuertes es la calidad de los contenidos y para lograrlo hay que trabajar intensamente con los expertos, con quienes sugiero empezar a tiempo todo el proceso de diseño didáctico, dado que son ellos quienes tienen el conocimiento y cuentan con escasa disponibilidad. En relación a los alumnos, una buena orientación con explicación del método de estudio, guías y comunicaciones periódicas que acompañan al estudiante, ayudan en el proceso de integración al e-learning. El soporte que brinda el tutor con sus respuestas y recordatorios, es otro factor que colabora en el éxito del proceso. Por el contrario, dejar a los alumnos aislados sin respuesta o no hacer seguimiento a su situación de cursada, manteniendo el contacto y ofreciendo ayuda, puede ocasionar que abandonen el curso”, apuntó Segura.

Por su parte, Calabrese recalcó la importación de realizar actividades de seguimiento y evaluación continua, que en Gato Dumas Colegio de Cocineros se sustancian a través de una encuesta de satisfacción al final de cada curso.

Gato Dumas Colegio de Cocineros (http://www.gatodumas.com) fue fundado en 1998 por Carlos Alberto “Gato” Dumas y su actual Director Académico, Guillermo Calabrese, quienes reconocieron la urgente necesidad de profesionalizar la Industria de la Hospitalidad y todas la Áreas que la conforman: gastronomía, pastelería, gerenciamiento, sommellerie y servicio y organización de eventos.

Desde la inauguración del primer Colegio en el barrio porteño de Belgrano, la institución focalizó su estructura edilicia, humana y tecnológica en un firme y continuo plan de expansión.

Actualmente en la Argentina el Colegio cuenta con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, en zona norte en Pilar y en Rosario, Provincia de Santa Fe. Por otra parte, en 2003 el primer Gato Dumas Colegio de Cocineros en el exterior fue inaugurado en Montevideo, Uruguay, y posteriormente en se concretaron las aperturas de la sedes colombianas de Bogotá y Barranquilla.

La experiencia académica adquirida a lo largo de 12 años distingue a Gato Dumas Colegio de Cocineros como líder en la formación de profesionales. Al igual que sus fundadores, nuestros graduados han alcanzado un destacado reconocimiento en el mercado nacional e internacional, logrando de esta forma los más altos galardones.

Con el objetivo de responder exitosamente a una demanda cada vez más exigente, nuestros Planes de Estudio Oficiales brindan una educación de excelencia y una formación profesional altamente competitiva.

Eleonora Segura Proyectos Educativos a Distancia (www.eleonorasegura.com.ar) es una consultora integrada por especialistas en educación a distancia con amplia experiencia en la "puesta en marcha" de proyectos de capacitación en empresas de diferente envergadura. Su propuesta es desarrollar soluciones educativas de aplicación práctica con contenidos de calidad, a partir de una estrategia de capacitación basada en una combinación de metodologías, que respeten el contexto del cliente y procuren la optimización de sus recursos. Su equipo de trabajo está formado por profesionales de diferentes disciplinas dedicados al diseño de cursos y la planificación de proyectos.

e-ABC (Http://www.e-abclearning.com) es una empresa con más de 10 años de experiencia a nivel nacional e internacional en soluciones de e-learning. A la vanguardia del mercado, brinda capacidad artística, pedagógica y tecnológica en la producción de contenidos y facilitación de herramientas informáticas. Cuenta con un calificado equipo de coordinadores de proyectos, pedagogos, guionistas, informáticos, diseñadores gráficos y de control de calidad que aseguran un servicio de excelencia desde el inicio hasta la implementación de la solución. Complementa las ventajas de la capacitación virtual con el proceso de gestión del conocimiento. e-ABC tiene la experiencia, el conocimiento y la libertad para identificar las soluciones tecnológicas adecuadas, por lo que brinda una respuesta integral a sus clientes en función de su objetivo, convirtiéndose más que en un proveedor, en un socio estratégico.


Sobre esta noticia

Autor:
Estrategias De Comunicación (67 noticias)
Visitas:
2821
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.