Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates llega a Irak para discutir sobre seguridad y venta de armas

28/07/2009 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó este martes a Irak para discutir sobre cuestiones de seguridad y sobre venta de armas con vistas a la retirada gradual de las tropas norteamericanas, que debería concluir a finales de 2011. Gates también tiene el propósito de ayudar a tender puentes entre kurdos y árabes, cuyas difíciles relaciones podrían socavar los avances en materia de seguridad, según informaron fuentes de la Secretaría de Defensa norteamericana.

Robert Gates se entrevistará con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el ministro de Defensa, Abdel Qader Jassim. Uno de las aspectos que se tratarán será el interés de Irak por adquirir aviones de combate F-16 de la Lockheed Martin Corp para afrontar las posibles amenazas de los países vecinos cuando se hayan ido las tropas estadounidenses.

Gates, que llegó a la base aérea de Tallil (al sur de Bagdad) procedente de Israel y Jordania, será informado sobre la marcha del plan de Estados Unidos para transformar las unidades de combate en unidades de asesoramiento a las fuerzas de seguridad iraquíes.

De acuerdo con el plan anunciado por el presidente Barack Obama el pasado mes de febrero, las brigadas de combate estadounidenses se retirarán de Irak en agosto de 2010. Las tropas de combate ya abandonaron los centros urbanos a finales del pasado mes de junio.

KURDISTÁN

El jefe del Pentágono también visitará Arbil, capital de la región autónoma del Kurdistán (norte). Gates se entrevistará con el presidente de esta región, Masud Barzani, quien ha firmado varios acuerdos con empresas petroleras extranjeras que el ministro del Petróleo iraquí, Hussein al Shahristani, ha calificado de ilegales.

Los kurdos reclaman el control de las zonas petroleras de Kirkuk y de sus reservas de hidrocarburos. Estados Unidos intenta impedir que este contencioso ayude a los insurgentes suníes a hacerse fuertes en la zona en su lucha con los kurdos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2790
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.