Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates lamenta la muerte de civiles en Afganistán mientras recuerda que se trata de un país "en guerra"

23/02/2010 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, envió este lunes sus condolencias a las familias de los 27 civiles afganos muertos en un bombardeo de la OTAN este domingo en la provincia de Uruzgan, al tiempo que recordó que se trata de un país "en guerra" e incidió en que los talibán se camuflan en muchas ocasiones entre la población para evitar ser localizados.

Gates, que expresó su pleno apoyo a la ofensiva de las tropas internacionales en el sur de Afganistán, indicó que el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en el país centroasiático, Stanley McChrystal tiene clara "la importancia de evitar las bajas de civiles", así como las "consecuencias estratégicas" de estos fallecimientos. Precisamente uno de los objetivos de la ofensiva sobre la provincia de Marjah es demostrar a la población local que las tropas extranjeras están del lado de los afganos.

"Lo que tenemos que recordar es que estamos en guerra", agregó. En este sentido, y aunque McChrystal está haciendo "todo lo humanamente posible" para evitar muertes de ciudadanos inocentes, recordó que "los talibán se camuflan entre los civiles y los usan como escudo".

A su juicio, este uso interesado complica cualquier decisión que adopten los comandantes sobre el terreno, que deben determinar si se trata de "talibán o civiles inocentes, o una combinación de los dos", según declaraciones recogidas en un comunicado del Departamento de Defensa.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Mike Mullen, también defendió la ofensiva en Marjah, aunque admitiendo que los avances se están produciendo "un poco más lento de lo que se preveía". Como ejemplo de estas mejoras, aludió a la rotura de las conexiones entre la resistencia talibán que ha hecho del sur de Afganistán uno de sus principales feudos.

"Pero hemos experimentado dificultades", señaló Mullen. "En algunos lugares, los combates con el enemigo son más duros de lo esperado", apostilló.

Mullen rechazó pronunciarse directamente sobre el último error de las tropas de la OTAN hasta que la investigación avance. Se limitó a ofrecer su pésame a las familias de las víctimas y a recordar la importancia de cualquier movimiento militar, por mínimo que sea, en la ciudadanía.

Asimismo, pidió que no se generalicen errores puntuales ya que los fallos se ven a la primera "pero el éxito lleva más tiempo". "Triunfaremos en Marjah, pero debemos ser pacientes. La visión a largo plazo es la mejor en este caso", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1521
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.