Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates lamenta la falta de voluntad de algunos aliados contra Gadafi

10/06/2011 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha criticado este viernes la falta de voluntad política de algunos aliados europeos para apoyar "toda" la misión militar en Libia, ha lamentado que "menos de la mitad" de los países de la OTAN contribuyen con medios a la misión y "menos de un tercio" a las operaciones de ataque contra objetivos del régimen de Muamar Gadafi.

En su último discurso público como secretario de Defensa en una conferencia organizada por el 'think tank' Security Defence Agenda en Bruselas, Gates ha elogiado que aliados como Dinamarca, Bélgica, Canadá y Noruega han sido "grandes contribuyentes a las misiones de ataque" en Libia y ha criticado a los países --sin citarlos-- que rechazan participar "en toda la misión", incluidos las operaciones de bombardeo.

Gates reclamó durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas los pasados miércoles y jueves a España, Turquía y Países Bajos que participaran en las operaciones de ataque y a Polonia y a Alemania a sumarse a la misión en Libia, que a juicio de Gates ha dejado entrever "deficiencias y falta de voluntad" para sostener una campaña militar aérea y naval "en el vecindario de Europa" en una región "vital" para los europeos cuando no implica "tropas sobre el terreno" y cuenta con "un respaldo político generalizado" de la comunidad internacional.

"Demasiados aliados han rechazado cambiar sus prioridades", ha criticado Gates este viernes. El secretario de Defensa ha reconocido que la falta de participación en estas operaciones responde en algunos casos a la falta de capacidades militares por parte de aliados concretos, pero ha insistido en que "los países deben ser responsables de su parte justa para contribuir a su defensa colectiva".

El secretario de Defensa estadounidense ha lamentado que algunos aliados están "cortos de municiones" para las operaciones de ataque en Libia, algo que está supliendo Estados Unidos y ha insistido en que su Gobierno "siempre podrá estar disponible" para apoyar operaciones dirigidas por los aliados europeos como la de Libia.

"En el pasado he expresado mi preocupación públicamente de que la OTAN se convierta en una Alianza de dos bloques: los miembros que se especializan en misiones humanitarias blandas, de desarrollo y misiones de mantenimiento de paz y misiones de palabra y aquellos que realizan las misiones de combates duros", ha reconocido.

DURAS CRÍTICAS A LOS QUE SE "BENEFICIAN" DE SER MIEMBROS

"Entre aquellos que están dispuestos y pueden pagar el precio y llevar el peso de la carga por los compromisos de la Alianza y quienes se benefician de ser miembros de la OTAN a través de garantías de seguridad o asignaciones de cuarteles, pero no quieren compartir los riesgos y los costes. Esto ya no es una preocupación hipotética. Estamos en esta situación ahora y esto es inaceptable", ha lanzado Gates.

Ha dejado claro además que la misión en Libia no hubiera sido posible sin el respaldo de la Liga Árabe y ha elogiado también la participación de países de la región como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Marruecos.

En la actualidad, ocho países participan en misiones de ataque, sin contar con Estados Unidos: Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Canadá e Italia, según han explicado fuentes militares aliadas. Emiratos Árabes Unidos también está participando en estos ataques, según las fuentes.

Estados Unidos, que al inicio de la misión llegó a desplegar unos 90 aviones de combate, también participa en misiones de ataque "especializadas" para neutralizar y destruir las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi, incluidos radares, con "entre seis y una decena de aviones diarios", según han confirmado las fuentes militares aliadas consultadas.

Fuentes diplomáticas estadounidenses han admitido que el Gobierno norteamericano tiene en "stand by" más aviones de combate que están a disposición de la OTAN "si hay una petición" de su parte. "No esperamos recibir una petición", han aclarado sin embargo.

Estados Unidos aporta además varios aviones de reconocimiento y vigilancia, incluidos AWACS, G-Star y Predator, así como 31 de los 40 aviones de reabastecimiento en vuelo para la misión, según otras fuentes aliadas consultadas.

PREPARAR YA LA ERA POST-GADAFI

El secretario de Defensa ha instado a la comunidad internacional, en concreto al Grupo de Contacto sobre Libia y a la propia ONU, a "comenzar a preparar" el escenario "para el día que Gadafi renuncie", algo que analizaron los Veintiocho aliados con sus socios esta semana en Bruselas.

La OTAN no descarta apoyar a la creación de unas fuerzas de seguridad libias "más modernas" pero descarta asumir "el papel principal" una vez que concluya el régimen de Gadafi en Libia, algo que dejó claro esta semana el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3330
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.