Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates insta a China a restablecer relaciones militares con EEUU

05/06/2010 09:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, instó este sábado a China a que restablezca relaciones militares con su país e informó de que Washington evalúa la posibilidad de, al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, imponer sanciones contra Corea del Norte por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan'.

Durante su discurso en una conferencia de seguridad que se celebra en Singapur y a la que asisten varios dirigentes asiáticos, Gates dijo que la decisión adoptada por Pekín a principios de año de romper relaciones militares con otras naciones del Pacífico podría minar la estabilidad regional e instó a las autoridades chinas a que acepten "la realidad" de que Washington está decidido a continuar con la venta de armas a Taiwán, les guste o no.

"Todo el mundo debería tener claro que la interrupción de nuestras relaciones militares con China --tras 30 años de normalización-- no cambiará la política de Estados Unidos hacia Taiwán", señaló Gates. "Hay un coste real en la ausencia de relaciones militares", indicó Gates durante la conferencia, a la que asisten altos cargos de todos los países de Asia a excepción de China, país que ha enviado a un representante de bajo perfil. Según el secretario de Defensa norteamericano, unos lazos militares "sostenidos y fidedignos" entre Estados Unidos y China son necesarios para evitar "incomunicaciones, malos entendidos y errores de cálculo" que podrían derivar en conflictos no deseados.

Más sobre

Gates también hizo un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" de todos los países de la región respecto a las "provocaciones" de Corea del Norte y defendió las maniobras navales conjuntas que van a desarrollar a mediados de junio las Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur. Además, el secretario de defensa norteamericano dijo que su país apoyaría cualquier "acción" del Consejo de Seguridad contra Pyongyang y añadió: "Al mismo tiempo, estamos evaluando otras posibles opciones para hacer que Corea del Norte responda por su responsabilidad".

En un nuevo gesto hacia China, principal valedor de Corea del Norte en la región, pidió la colaboración de todas las naciones asiáticas para evitar nuevas provocaciones norcoreanas. "La inacción podría representar la abdicación de nuestra responsabilidad colectiva de proteger la paz y reforzar la estabilidad en Asia", apostilló.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1313
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.