Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates: "la historia juzgará si la invasión iraquí mereció la pena"

01/09/2010 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha declarado a los soldados estadounidenses que están en la fase final de la misión en Irak después de poner fin a las misiones de combate, y que la historia juzgará si la invasión ha merecido la pena.

En una visita a las tropas en Ramadi, escenario de algunos de los combates más violentos de esta guerra que se ha alargado durante siete años y medio, Gates indicó que cree que los soldados deben seguir cobrando como si realizasen operaciones de combate aunque su misión haya pasado oficialmente a asistir a las fuerzas iraquíes. "Las operaciones de combate han terminado", afirmó.

"Aún vamos a trabajar con los iraquíes en operaciones antiterroristas. Aún tenemos que hacer mucho entrenamiento. Y aconsejar, y asistir (...), por lo que diría que hemos pasado a la fase final de nuestra implicación en Irak", añadió.

Tanto Gates como el vicepresidente, Joe Biden, estuvieron este miércoles en Irak para asistir a la ceremonia en la que el comandante saliente del Ejército estadounidense en Irak, general Raymond Odierno, transferirá su responsabilidad al nuevo comandante, el teniente general Lloyd Austin.

El cambio de mando llega un día después del fin formal de la misión de combate de Estados Unidos que lanzó el ex presidente George W. Bush con la invasión de 2003. El presidente, Barack Obama, declaró ayer en un discurso televisado desde el Despacho Oval que ya "es hora de pasar página" en Irak.

Unos 50.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak hasta la retirada definitiva, que tendrá lugar en 2011, en virtud del pacto de seguridad bilateral acordado entre Estados Unidos e Irak. Pero aconsejarán y asistirán a las fuerzas iraquíes, en vez de liderar la lucha contra la insurgencia islamista y la milicia chií.

La seguridad aún es una de las grandes preocupaciones en Irak, donde los atentados contra las fuerzas de seguridad del país han aumentado, y también hay cierta preocupación por que el fin de las operaciones de combate estadounidenses deje un vacío incluso mayor que los insurgentes explotarán.

Según Gates, juzgar la invasión requiere "una perspectiva histórica" y depende del futuro político del país. Si éste permanece como una democracia y juega un papel constructivo, podría tener un impacto significativo sobre Oriente Próximo, aseguró.

"Va a ser un trabajo en progreso durante un tiempo largo. Esta situación es nueva en la historia milenaria de Irak, y es algo bastante nuevo en esta región del mundo, pero creo que están preparados para un buen comienzo", aseveró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1953
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.