Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates: "no hay evidencias" de que Pakistán fuera consciente de la presencia de Bin Laden

19/05/2011 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha indicado que "no hay evidencias" de que las autoridades paquistaníes fueran conscientes de la presencia del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el país. No obstante, ha considerado que este desconocimiento ha supuesto una "humillación" para sus fuerzas.

En una conferencia de prensa desde el Pentágono, Gates ha aseverado que "no hay evidencias" de que Pakistán conociera la presencia de Bin Laden en su territorio, sino que más bien "hay evidencias de lo contrario".

En consecuencia, el secretario de Defensa ha descartado la posibilidad de imponer sanciones al país asiático. "Si los altos funcionarios paquistaníes no lo sabían, es difícil pedirles responsabilidad por esto", ha indicado.

No obstante, ha señalado que el asalto de las fuerzas especiales estadounidenses a la residencia paquistaní de Bin Laden ha puesto de relieve las deficiencias de sus fuerzas de seguridad. "Si estuviera en los zapatos de Pakistán sabría que he pagado un precio, que he sido humillado, (que) hemos demostrado que los americanos pueden venir aquí y actuar con impunidad", ha apuntado.

En la misma línea se ha manifestado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Mike Mullen. "Su imagen ha sido empañada y ellos se preocupan mucho por eso. Son un Ejército muy orgulloso", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la importancia de esta experiencia.

Noticias relacionadas

RELACIONES BILATERALES

En este contexto, tanto Gates como Mullen han destacado la necesidad de continuar con la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo internacional, a pesar de reconocer que las relaciones han quedado dañadas por el operativo contra Bin Laden.

"La región continúa siendo crítica y nuestras relaciones continúan siendo críticas. Creo que sería muy negativo que nuestras relaciones se rompieran", ha dicho Mullen, quien ha expresado sus dudas acerca de la capacidad de las fuerzas paquistaníes de ir tras los talibán y Al Qaeda.

En este sentido, ha recordado que en su última reunión con el jefe del Ejército de Pakistán, el general Ashfaq Pervez Kayani, este le manifestó la intención de su país de continuar con los operativos contra la red terrorista Haqqani, asentada en el vecino Afganistán. "Pero creo que los dos sabemos que es un momento muy difícil", ha aseverado.

A pesar de esta voluntad de cooperación, parece que el país asiático prefiere, en principio, continuar con esta lucha de forma individual para demostrar su capacidad operativa. "Es su deseo hacerlo por sí mismos. Realmente creo que es importante", ha apuntado Gates, considerando que es una oportunidad para afrontar la "frustración y el escepticismo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1308
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.