Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates dice que el ritmo de la retirada de tropas en Afganistán dependerá de la seguridad sobre el terreno

09/06/2011 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha dejado claro este jueves que Estados Unidos "no se apresurará" a abandonar Afganistán, ha asegurado que "el ritmo y el nivel de retirada dependerá de las condiciones (de seguridad) sobre el terreno" y ha recalcado que espera que "otros aliados" tampoco se apresuren a retirar sus contingentes a partir del mes que viene, cuando comenzará la transferencia de responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas en siete provincias y distritos del país.

"Estamos haciendo un progreso militar sustancial sobre el terreno. También he reiterado mi convicción de que estos logros pueden verse amenazados si no hacemos la transición de la responsabilidad principal de la seguridad a los afganos de forma precavida, organizada y coordinada", ha advertido en rueda de prensa Gates al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"Incluso aunque Estados Unidos empieza la retirada este mes, he asegurado a mis homólogos que no nos apresuremos en la salida por nuestra parte y esperamos lo mismo de nuestros aliados", ha manifestado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado claro que Estados Unidos comenzará a retirar sus efectivos de Afganistán a partir de este mes de julio, aunque todavía no ha tomado una decisión sobre el calendario y tropas concretas que replegarán en una primera fase. Fuentes militares estadounidenses destinadas en Afganistán consultadas por Europa Press esperan que Estados Unidos retire "pronto" unos "30.000 efectivos" sobre el terreno.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que la misión afgana sigue siendo "una prioridad operativa" de la OTAN y por tanto, aunque confía completar la transferencia de mando a las fuerzas afganas en todo el territorio a finales de 2014, ha dejado claro que los aliados permanecerán en el país asiático "el tiempo que sea necesario" y también mantendrán su compromiso más allá de esta fecha a través del Partenariado Durable que la OTAN y Kabul han firmado.

RASMUSSEN DESCARTA SALIDA PRECIPITADA

Rasmussen ha descartado una salida "precipitada" de Afganistán porque así lo han acordado los aliados este jueves y ha descartado igualmente que Estados Unidos, que cuenta con unos 100.000 soldados en el país asiático, tome una decisión para retirar efectivos sobre el terreno que pueda tener "un impacto negativo" sobre el terreno, algo que ha abordado ya personalmente con el presidente Obama, según ha explicado en rueda de prensa.

"Las decisiones se tomarán en función de la situación de seguridad sobre el terreno, no será un proceso guiado por un calendario sino basado en condiciones", ha insistido el danés. "No voy a interferir con la decisión de Estados Unidos", ha asegurado.

Rasmussen ha reconocido, sin embargo, que con el inicio de la transferencia en julio de la responsabilidad de las fuerzas afganas de siete provincias y distritos del país "resulta natural revisar si podemos reducir un poco el aumento" adicional de 40.000 efectivos desplegados a finales de 2009, 30.000 de ellos estadounidenses y el resto de otros países aliados y socios que contribuyen a la operación.

No obstante, también ha recordado que parte de las tropas que se retiren de algunos territorios podrían desplegarse "en otras zonas" o asumir "otros roles" sobre el terreno, motivo por el cual ha rechazado avanzar una cifra sobre las posibles tropas que podrían retirarse de aquí a finales de año.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reiterado este jueves que España "cumplirá los plazos" previstos para iniciar la transferencia de la responsabilidad de la seguridad en Afganistán a las fuerzas afganas en la provincia de Herat este año y en la de Badghis en 2012, aunque no ha avanzado cuántos soldados españoles podrán volver a cada. Ambas provincias, ubicadas en el oeste del país, concentran el grueso del contingente español de 1.500 efectivos desplegado en el país.

Gates ha subrayado los logros importantes contra la insurgencia obtenidos en los últimos 18 meses gracias entre otros al aumento de las operaciones especiales contra los talibán y otras redes terroristas, pero ha descartado un cambio de estrategia en los próximos seis meses con vistas a favorecer la reconciliación con la insurgencia, dado que en su opinión no está directamente ligada con "la disminución" de tropas internacionales sobre el terreno.

IMPACTO DE LA MUERTE DE BIN LADEN

El secretario de Defensa estadounidense ha reconocido que aunque los mandos militares sobre el terreno han reconocido que todavía no se ve un impacto en Afganistán por la desaparición del líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, en Pakistán en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses hace poco más de un mes, ha recordado la "afiliación personal" entre Bin Laden y el líder de los talibán, el mulá Omar, y ha insistido en que no se verá el impacto "hasta dentro de unos meses".

Al inicio de la reunión, Rasmussen ha asegurado que dicha operación envía "un mensaje claro" de que "el extremismo no tiene futuro". "Ya es hora de que los talibán escojan romper con Al Qaeda y redes terroristas, renuncien a la violencia y respeten la Constitución democrática afgana", ha concluido, recordando que más de 1.700 insurgentes han aceptado reintegrarse en la sociedad.

Gates ha reconocido que existe "un déficit de confianza" entre Pakistán y Estados Unidos, que "siempre" ha habido dificultades, pero ha insistido en la necesidad de implicar a Islamabad en la lucha contra el terrorismo. "Ambos nos necesitamos", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.