Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates dice que McChrystal cometió un "error significativo"

22/06/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, criticó duramente este martes al comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, por el "error" que han supuesto sus comentarios y los de sus asesores a una revista en los que se mofaban de altos cargos de la Administración de Barack Obama.

"Leí con preocupación el perfil sobre el general Stanley McChrystal en la próxima edición de la revista 'Rolling Stone'. Creo que el general McChrystal cometió un error significativo y tuvo un mal criterio en este caso", señaló Gates en un comunicado.

"Mirando hacia delante, debemos seguir con esta misión con una unidad de intenciones (...) el general McChrystal me ha pedido disculpas y también se está dirigiendo a otros que se nombra para pedirles disculpas", precisó, aclarando que ha convocado a Washington al comandante "para discutir esto en persona".

Horas antes, la Casa Blanca había anunciado que se convocaba a McChrystal a Washington para que explique las controvertidas declaraciones que recoge la revista en su artículo. Un responsable de la Administración Obama dijo que se ha pedido a McChrystal que se presente en persona en la reunión del miércoles sobre Afganistán en la Casa Blanca "para explicar al Pentágono y al comandante en jefe sus declaraciones en el reportaje sobre sus colegas". Fuentes militares precisaron que el comandante viajará desde Kabul mañana.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, habló con McChrystal a última hora del lunes y le "expresó su profundo malestar por el artículo y por los comentarios que éste incluye", indicó un portavoz de Mullen.

El propio McChrystal había ofrecido sus disculpas en un comunicado este lunes. "Expreso mis más sinceras disculpas por este perfil", señaló McChrystal. "Fue un error reflejar un mal criterio y nunca debería haber ocurrido", añadió. "Durante toda mi carrera, he vivido respetando los principios del honor personal y la integridad profesional" pero "lo que se refleja en este artículo se queda lejos de este estándar", admitió.

Asimismo, aseguró que tiene "un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, y por los responsables civiles y los militares que combaten en esta guerra". "Sigo comprometido con garantizar que termine con éxito", remachó.

El artículo cita a ayudantes de McChrystal haciendo comentarios de mofa sobre varios altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden, el consejero de Seguridad Nacional, Jim Jones, al que se le califica de "payaso", el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, y el enviado especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Un fuente de Defensa había revelado que Gates, que se ha mostrado dispuesto a despedir a altos cargos del Pentágono si fuera necesario, incluido el antecesor de McChrystal en año pasado, habló con McChrystal ayer, pero no dio detalles sobre la conversación.

Preguntado sobre si McChrystal sería despedido, un responsable de Defensa dijo: "esa es una medida significativa, retirar a un comandante del terreno". "El presidente quiere mantener una conversación. Ya veremos qué pasa a partir de ahí", subrayó, calificando el incidente de "distracción desafortunada en un momento crítico" en la guerra en Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1733
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.