Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates defiende el ataque con helicópteros contra 12 personas en Bagdad

11/04/2010 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, defendió este domingo la actuación de los militares estadounidenses implicados en un ataque de dos helicópteros de combate AH-64 Apache en Irak en 2007 que se saldó con la muerte de doce personas, incluidos dos periodistas, aunque reconoció que las imágenes, filtradas esta semana, son "dolorosas".

"Es inoportuno. Ciertamente no ayuda, pero por eso mismo, creo... creo que no debería tener ninguna consecuencia permanente", afirmó Gates en una entrevista en la cadena ABC News.

Las fuerzas estadounidenses implicadas estaban en plena operación de combate, explicó, y trabajan con "márgenes de décimas de segundo". "Obviamente es duro verlo. Es doloroso verlo, especialmente cuando conoces lo que está ocurriendo (...). Pero estas personas trabajan en situaciones de décimas de segundo", apuntó Gates.

"Lo hemos investigado concienzudamente", afirmó Gates, a pesar de que el Comando Central del Ejército indicó tras darse a conocer el vídeo que no está prevista la apertura de ninguna nueva investigación sobre el incidente.

Gates también respondió a si cree que la difusión del vídeo provocará el desprestigio de Estados Unidos. "No lo creo", dijo. "Están... están en situación de combate. El vídeo no muestra el panorama general del momento en el que disparan", agregó.

Más sobre

El vídeo del incidente, ocurrido el 12 de julio de 2007, fue difundido por Internet el pasado 5 de abril por el grupo WikiLeaks, cuyo objetivo declarado es difundir documentos secretos para combatir la corrupción de gobiernos y empresas. Hasta el momento el vídeo, filtrado desde el Ejército, según WikiLeaks, tiene casi 5, 5 millones de visitas en YouTube.

En el vídeo se observa cómo dos helicópteros AH-64 Apache atacan a un grupo reunido en un barrio de Bagdad. Todos los fallecidos eran, según la primera versión del Ejército, combatientes enemigos, pero dos de ellos eran periodistas --confundieron su cámara con un lanzagranadas-- e incluso había dos menores entre los heridos.

Uno de los periodistas, ya herido, es rematado cuando estaba siendo recogido por unos individuos que habían llegado al lugar en una furgoneta entre el regocijo de los tripulantes de uno de los aparatos. Grupos de Derechos Humanos han denunciado que la actuación de los militares supone una violación del Derecho Internacional.

Los dos periodistas, el fotógrafo iraquí Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su conductor y ayudante de cámara, Saeed Chamagh, de 40, trabajaban para la agencia de noticias Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2979
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.