Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates se declara "sorprendido" por las declaraciones pesimistas de Karzai

09/12/2009 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se declaró este miércoles "sorprendido" por la predicción del presidente afgano, Hamid Karzai, de que hasta dentro de quince o veinte años Afganistán no dispondrá de unas nuevas fuerzas de seguridad de mayores dimensiones que no requieran la ayuda internacional.

"Para ser sincero, me sorprendió un poco", reconoció Gates respecto a las declaraciones de Karzai en una entrevista desde Afganistán con el programa 'Today' de la cadena estadounidense NBC. El secretario de Defensa se encuentra de visita en el país centroasiático, donde se ha reunido con Karzai y con comandantes y soldados de Estados Unidos.

"Pero la realidad es que cuando sus fuerzas se amplíen y las nuestras comiencen a reducirse, los costes para nosotros se reducirán. Y la verdad es que ellos (los afganos) empezarán a asumir una mayor proporción. Esto es una transferencia gradual (...) que se llevará a cabo a lo largo de un tiempo", dijo en referencia a la asunción de la responsabilidad de la seguridad del país por parte de las fuerzas afganas.

En una rueda de prensa conjunta con Gates en Kabul ayer martes, a Karzai le preguntaron cómo iba a ser capaz de asumir los costes de unas fuerzas de seguridad nacionales de grandes dimensiones. El presidente contestó que "durante varios años, puede que durante otros quince o veinte años, Afganistán no pueda mantener una fuerza de esa naturaleza y capacidad con sus propios recursos".

"Esperamos que la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos como nuestro principal aliado, ayude a Afganistán a tener la capacidad, en lo que a su capacidad económica se refiere, y también a, finalmente, mantener la fuerza que serviría a Afganistán con el número (de efectivos) correcto y con el equipamiento adecuado", añadió Karzai.

A la pregunta que le hicieron a Gates sobre si Karzai, el presidente estadounidense, Barack Obama, y él mismo están de acuerdo en que las tropas norteamericanas pueden comenzar a retirarse dentro de un año y medio aproximadamente, respondió: "El presidente Karzai ha acogido con agrado el aumento (en el número de soldados estadounidenses que habrá en Afganistán) y parece sentirse cómodo con el calendario del que estamos hablando, en cuanto a iniciar el proceso de retirada en julio de 2011".

"Claramente, se han dado cuenta de que tendrán que acelerar el reclutamiento y el entrenamiento de sus tropas y llevarlas al escenario de operaciones, y creo que (Karzai) confía en que pueden asumir la parte que les corresponde", agregó. Un elemento clave de la estrategia de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán es contribuir al desarrollo y el entrenamiento del Ejército y la Policía afganos para que puedan proteger su propio país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.