¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se ha comprometido este sábado en Singapur a mantener una "robusta presencia militar" en Asia y ratificó que los problemas económicos que actualmente atraviesa su país no afectarán al compromiso adoptado en la región.
Es más, Gates aventuró que en un futuro cercano, Estados Unidos incrementará su presencia en el sudeste asiático con la expansión de sus fuerzas en el océano Índico con el despliegue de barcos de combate en el litoral de Singapur.
"La posición de Estados Unidos en el tema de la seguridad marítima sigue siendo rotunda: tenemos un interés nacional a la hora de defender la libertad de navegación, en el desarrollo económico sin ataduras y en el respeto al derecho Internacional", defendió en declaraciones recogidas por la cadena paquistaní GEO TV.
De igual modo, Gates defendió la creación de nuevos programas militares destinados a mantener la capacidad de "contención" de Estados Unidos respecto a las tensiones provocadas por el desarrollo del programa nuclear norcoreano y el incremento en gasto militar en China, que según cita la cadena, "suponen una amenaza potencial al poder naval de Estados Unidos en la región".
Sin embargo, Gates también aseguró que las últimas conversaciones mantenidas ayer con su homólogo chino, Liang Guanglie, han dado su fruto a la hora de promover el diálogo con el gigante asiático en materia de seguridad, y que las relaciones militares entre ambos países "han mejorado progresivamente en los últimos meses".