Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gates afirma en Kabul que están por venir "días muy duros" para Estados Unidos en Afganistán

08/03/2010 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó lunes a Kabul para explicar a los mandos militares norteamericanos sobre el terreno los nuevos planes para ampliar la ofensiva contra los talibán en el sur de Afganistán y advertirles sobre los "días muy duros" que están por venir.

También se refirió al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que planea visitar Kabul esta semana. Gates afirmó que Washington respondería en caso de que la República Islámica trate de perjudicar el esfuerzo de guerra estadounidense en Afganistán, algo que aún no se ha producido.

Es la primera visita de Gates a Afganistán desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el aumento de 30.000 soldados en Afganistán para combatir de forma más contundente la insurgencia talibán en sus feudos como la provincia de Helmand, en el sur del país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, sin embargo, llamó a la prudencia ante "las pequeñas buenas noticias" que trascienden acerca de la ofensiva contra los talibán tanto en Afganistán como en Pakistán, ya que, señala, aún es muy pronto para calibrar si se ha logrado cambiar el rumbo de un conflicto que dura ya ocho años.

"Estas primeras noticias (sobre la reciente ofensiva contra los talibán) son esperanzadoras. Pero creo que a veces la gente es demasiado impaciente y cree que las cosas están mejor del que es su estado real. Todavía nos esperan tiempos duros", afirmó Gates.

El mandatario estadounidense afirmó que en su visita espera obtener nuevos datos acerca de la ofensiva contra los talibán en Marjah, la mayor desde 2001, del presidente afgano, Hamid Karzai, y del general Stanley McCrystal, la máxima autoridad del Ejército estadounidense y de la OTAN en el país asiático.

Por otro lado, Gates también dijo estar interesado en escuchar los planes de Karzai sobre la reconcialición con los rebeldes talibán y su integración en el proceso político, y mostró su convencimiento en impulsar los esfuerzos bélicos, pues argumentó que los talibán no dejarán las armas mientras aún crean que tienen posibilidades de ganar la guerra.

"IRÁN NO QUIERE QUE TENGAMOS ÉXITO EN AFGANISTÁN"

También se refirió a la próxima visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Afganistán. Gates se mostró preocupado de que Teherán esté aplicando un "doble juego" en el que por un lado se mostraría cercano al Gobierno afgano mientras que por el otro trataría de sabotear los esfuerzos estadounidenses en el país asiático.

"(Los iraníes) no quieren que tengamos éxito", afirmó Gates, si bien reconoció que el apoyo de Teherán a la insurgencia talibán es "relativamente bajo" y que la República Islámica podría hacer mucho más si quisiera para perjudicar los intereses estadounidenses en Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2028
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.